Main logo

Aprueban “opinión favorable” a dictamen para despenalizar el aborto

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de Morena en materia de interrupción del embarazo

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó una "opinión favorable" a una iniciativa de Morena en materia de interrupción del embarazo, salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, legisladoras del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social, dijeron que apoyar la moción, es estar contra el derecho a la vida y literalmente avalar el asesinato de no nacidos.

En defensa del ordenamiento, legisladoras de la mayoría y la izquierda, afirmaron que nadie se opone a la vida, sino que se respalda el derecho de la mujer a decidir sobre su sexualidad, su cuerpo y su futuro.

Pues en las reformas se establece que la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la Interrupción Legal del Embarazo.

La Secretaría de Salud por medio de personal capacitado para tales efectos, deberán proceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y en aquellos otros supuestos permitidos por la ley, en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite.

Para tales efectos, a solicitud de la interesada, la Secretaría de Salud proporcionará servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna.

Asimismo, se establece que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

Las instituciones públicas de atención médica, deberán contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para los procedimientos médicos que deben garantizar.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud a fin de continuar con su análisis.

(María José Pardo)