Main logo

Aprueban nueva ley de remuneraciones; cierran resquicios para amparos

La cámara de Diputados aprobó con 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones la nueva ley de remuneraciones que sustituye a la anterior

Escrito en NACIÓN el

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones la nueva ley de remuneraciones que sustituye a la anterior y que, según Morena, abrió la puerta para qué funcionarios de organismos autónomos y ministros de la Corte pudieran ampararse y mantener su mismo salario mayor al que recibe el Ejecutivo.

Con esta nueva ley, señaló la bancada mayoritaria, nadie "podrá servirse con La cuchara grande". "Es un cambio histórico", dijeron. Y repitieron que en adelante nadie podrá ganar más que el salario del presidente que hoy asciende a un promedio de 110 mil pesos mensuales. El coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, reiteró que con esta medida se subsanaron los huecos legales de la anterior ley que permitió qué funcionarios del Instituto Nacional Electoral y Federal de Telecomunicaciones se ampararan contra la medida.

Durante los posicionamientos por partido político, los legisladores de oposición señalaron que esta nueva ley no resuelve el problema de fondo; advirtieron que faltan criterios que expresen con claridad a cuánto debe ascender el sueldo del presidente. Y reiteraron que aún esta segunda ley "volverán a llover amparos" pues aseguraron que esta medida se trata más bien de un capricho presidencial.

“Esto sucede cuando se legisla al capricho de una persona, cuando se legisla para darle gusto a una persona y para tratar de encuadrar y tratar de sacar fórmulas mágicas como la que aquí nos presentaron, en donde la verdad, mis respetos para quienes hicieron estas maromas porque, para que diera esta cantidad que fijó tuvieron que hacer circo, maroma y teatro. Pero sin lugar a dudas, es algo que el día se mañana va a declararse seguramente como inconstitucional”, advirtió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Zarzosa.

“Dicen que es un capricho del actual Presidente, no es el capricho de nadie, fue un clamor popular porque los servidores públicos se ponían el sueldo que querían ponerse y agregaban una serie de prestaciones, y en cada dependencia, como dicen popularmente, se servían con la cuchara grande. El proyecto es correcto, históricamente necesario. Duele a esa burocracia, los sentimos mucho”, sentenció el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y promovente de la legislación, Pablo Gómez.

Tras la votación en lo general, el diputado Rubén Terán, de Morena, presentó un paquete de reservas a prácticamente todo el proyecto mismas que fueron aprobadas porque precisan criterios salariales. Por ejemplo, explica que los salarios se expresarán dentro del presupuesto en términos brutos sin descontar los impuestos con el fin de agilizar el cálculo de prestaciones.

Para los secretarios de Estado y subsecretarios, se aplicará un parámetro de proporcionalidad “estricto”, para que la diferencia entre su remuneración y la del Presidente, sea de cinco por ciento, respectivamente.

(MJP)