Main logo

Aprueban leyes secundarias de la Reforma Educativa en el Senado

En medio de protestas, senadores aprobaron las leyes secundarias de la nueva reforma educativa

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aprobó en lo general las leyes secundarias para dar forma a la nueva reforma educativa. Afuera del recinto legislativo, la CNTE continúa su bloqueo y se mantiene pendiente del debate entre partidos.

Los legisladores aprobaron ley general de reforma educativa y abroga ley de infraestructura física educativa, con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. Inicia debate de artículos reservados.

En el debate por la reforma educativa, el senador de morena y expanista, Germán Martínez, enfrentó a la panista Josefina Vázquez Mota.

Le recordó que hace algunos años, junto a la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, afirmó que no podía haber reforma educativa sin el sindicato.

Y aseguró que Morena está orgulloso de estar con los maestros. Ante ello, Vázquez Mota le respondió que no se desdice, y de manera indirecta señaló que la CNTE no es la opción porque en Oaxaca muchos niños no tienen clases.

"Lo que ustedes pretenden hacer es la mayor traición", respondió al exdirector del IMSS.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, reclamó que Morena habla de reforma educativa y que reduce presupuesto a normales y capacitación de maestros.

Xóchitl Gálvez, en su intervención, criticó que Mario Delgado votó por la reforma educativa de Morena mientras que sus hijos están en el colegio Alemán

Y advirtió que ella Esther Gordillo ya se está limando las uñas para lo que viene.

Morena traicionó a los alumnos: Unión de Padres de Familia 

Tras la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, la Unión Nacional de Padres de Familia afirmó que, tanto los diputados, como los Senadores de las bancadas de Morena traicionaron a los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos para entregarle la educación de México a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente nacional de la UNPF, Leonardo García Camarena, señaló que las leyes que acaban de aprobar los Senadores, afectarán gravemente a la educación de nuestro país, lo que repercutirá en la preparación de muchas generaciones de alumnos por lo que anunció que trabajarán por las vías legales para tratar de dar marcha atrás a estas incongruencias.

AJ