Main logo

Aprueban en lo general y particular ley que tipifica como delincuencia organizada la defraudación fiscal

Aprobaron dictamen de la ley contra delincuencia organizada y empresas fantasma, de cinco a 8 años contra quien compre o venda facturas falsas

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la ley que tipifican como delincuencia organizada la defraudación fiscal, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados.

La reformas tipifican la defraudación fiscal, la facturación falsa y los negocios fantasma como delincuencia organizada.

Entre los castigos, se prevé una pena de cinco a 8 años contra quien compre o venda facturas falsas.

Este martes en el Senado de la República se lleva a cabo la discusión de las reformas propuestas a las leyes contra la delincuencia Organizada; de Seguridad Nacional; y del Código Nacional de Procedimientos Penales, en relación al combate de la operación de empresas fantasma y evasión fiscal.

Por ello, en LA SILLA ROTA te presentamos las claves para entender los cambios propuestos en la cámara alta:

TRES INICIATIVAS

El dictamen aprobado por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia, y de Estudios Legislativos, es el que se discute esta tarde en el Pleno del Senado.

A saber, las iniciativas fueron presentadas por los senadores Alejandro Armenta Mier (Morena); Alejandro García Sepúlveda (Movimiento Ciudadano) y Minerva Hernández Ramos (PAN).

Desde el pasado 1 de julio, las comisiones competentes abrieron el diálogo en torno a las posibles reformas.

PROYECTO ARMENTA

La iniciativa del senador morenista, quien también compitió en la elección interna rumbo a las elecciones estatales en Puebla, “propone incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada. En tal sentido, plantea combatir a quienes acuerdan criminalmente evadir millonariamente al Fisco Federal”, apunta el dictamen.

Por lo que busca combatir a los EFOS (empresas facturadoras de operaciones simuladas) y EDOS (empresas que deducen operaciones simuladas).

Debido a ello, se contempla la adición al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional estas figiras de defraudación fiscal.

PROYECTO GARCÍA

Propone aumentar la pena a quienes expidan o enajenen comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. La pena iría de cinco a ocho años.

Además, busca tipificar el contrabando, defraudación fiscal, así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

PROYECTO HERNÁNDEZ 

La propuesta se basa en seis ejes, entre los que destacan el fortalecer el control efectivo de la corrupción a través del marco jurídico de responsabilidades administrativas y penales; establecer un sistema de cuantías adecuado al tamaño de la economía nacional para perseguir la defraudación fiscal de las personas morales; y establecer contrapesos institucionales en beneficio de la ciudadanía respecto del ejercicio de la acción penal de los delitos fiscales.



djh