Main logo

Aprueban en comisiones creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Se reservaron para su análisis cinco artículos 77 bis 12, 13, 17, 29 y 35, que están relacionados con los recursos federales y estatales que se destinarán al Insabi

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se modifican la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Ahora será sometido a votación en el pleno de San Lázaro.

Tras una discusión de casi cuatro horas, los diputados aprobaron el dictamen con 15 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Los legisladores de Morena fueron los que emitieron su voto de respaldo, mientras que los del Partido Acción Nacional expresaron una negativa rotunda a estos cambios para la implementación del nuevo Instituto que sustituirá al Seguro Popular.

La comisión de Salud volverá a sesionar mañana a las 9:00 horas para revisar los artículos del dictamen que quedaron en reserva. De hecho las cuatro abstenciones, entre las que estuvieron los votos de las legisladoras Frinee Azuara (Partido Revolucionario Institucional) y Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), fueron porque prefirieron no emitir una postura hasta conocer el análisis que falta por realizar.

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba y sus compañeros de bancada se opusieron a las modificaciones que se proponen en el dictamen, al considerar que vulneran el acceso a la salud de los afiliados al Seguro Popular, principalmente por el uso del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Se reservaron para su análisis cinco artículos 77 bis 12, 13, 17, 29 y 35, que están relacionados con los recursos federales y estatales que se destinarán al Insabi, así como el dinero que se canalizará al Fondo de Salud para el Bienestar. 

Asimismo, se reservaron los transitorios octavo, sobre los recursos con los que cuentan los sistemas estatales de salud y su ejercicio en 2019; décimo, respecto al traspaso de recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud al Fondo de Salud para el Bienestar y la transferencia de hasta 40 mil millones de pesos del fideicomiso al Insabi, así como el décimo primero, en el que se indica que quienes actualmente estén afiliados al Sistema de Protección Social en Salud continuarán gozando de sus derechos.

AJ