Main logo

Aprueban elegibilidad de candidatas a ministra de SCJN

Con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó la elegibilidad de la terna propuesta por el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Senadores aprobaron el dictamen de elegibilidad propuesto por la comisión de justicia sobre la elegibilidad de las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya.

Fueron 83 votos a favor 37 en contra y cero abstenciones.

La votación se dio luego de una discusión entre el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y el senador Damian Canales, sobre la elegibilidad de las candidatas.

Monreal acusó a quienes pedían votar en contra del dictamen, entre ellos Zepeda y la bancada del PAN, de que discriminaban a tres “extraordinarias mujeres”.

Pasada la votación viene la comparecencia de las tres candidatas y cada una tendrá 20 minutos para exponer sus ideas y proyectos. La primera en pasar será Yasmín Esquivel, quien ha sido la más cuestionada, por estar casada con José Maria Riobóo, uno de los contratistas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando este fue jefe de gobierno.

Después de las comparecencias los senadores deben elegir a la nueva ministra, que para ello debe obtener dos terceras partes de los senadores presentes  para que la elección sea válida.

lrc