Main logo

Aprueban diputados reglas internas para reelegirse

El Congreso no legisló en tiempo y forma dichas reglas por lo que el INE, para subsanar ese vacío legislativo, propuso condicionar la reelección de diputados

Escrito en NACIÓN el

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, las reglas internas que regirán la reelección legislativa con el fin de que, quienes así lo deseen, puedan competir en los próximos comicios electorales con una doble figura pues podrán ser candidatos a repetir en el mismo cargo sin tener que renunciar a su encargo actual, por lo que continuarán como legisladores en funciones. Durante la votación cuatro diputados de Morena votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron además de un perredista.

La Silla Rota informó esta mañana el acuerdo en que estuvo trabajando la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva sobre este tema, con el fin de adelantarse y evitar que el Instituto Nacional Electoral apruebe un acuerdo en el que trabaja desde hace tres semanas sobre el mismo tema, para fijar las reglas de la reelección legislativa. El contexto es que el Congreso no legisló en tiempo y forma dichas reglas por lo que el INE, para subsanar ese vacío legislativo, propuso condicionar la reelección de diputados federales, siempre y cuando renuncien a su cargo para hacer campaña. De este tema La Silla Rota informó el 13 de noviembre.

En respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, consideró que la medida no era necesaria. Por eso en el nuevo acuerdo elaborado por los propios diputados se avaló esta medida por considerar que no contraviene la constitución. Y denominó a esta figura "legisladores con dos condiciones jurídicas de legislador y candidato", para que la primera quede normada por la cámara y la segunda por el INE

Uno de los cambios en el documento que publicó La Silla Rota esta mañana es que el Congreso matiza su postura respecto al INE y elimina los argumentos en los que considera que el órgano excede sus límites constitucionales al generar restricciones. Fue modificada por la frase "se reconoce y respeta plenamente los respectivos ámbitos de competencia de los órganos autónomos para actuar como autoridades electorales al emitir lineamientos en materia electoral, y de la cámara de Diputados para emitir normas relativas a su régimen interno".

Acuerdo de Organos de Gobierno Reeleecion Vf by La Silla Rota on Scribd

 

También se eliminó el papel de mediador que jugaría la Mesa Directiva entre el INE y los partidos políticos; también se borró que los legisladores deban notificar por escrito a la Mesa Directiva su intención de reelección.

Reitera que los legisladores interesados en la reelección deberán "abstenerse" de utilizar recursos públicos humanos y materiales del congreso "para influir en la voluntad del electorado, actos de campaña o cualquier acto de proselitismo político". Y "podrán renunciar por el período que señalan a los apoyos económicos a que tienen derecho"; de no hacerlo, sólo deberán comprobar en términos de fiscalización que esos recursos fueron utilizados para su trabajo legislativo mas no electoral. Permite además que la cámara de Diputados firme un convenio de colaboración con el INE, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, "con el fin de facilitar información relativa a la comprobación de los apoyos económicos" que reciben los diputados.

LOS DISCURSOS… CONTRA EL INE

Durante su participación en el pleno, todas las bancadas avalaron el documento por considerar que "llena un vacío legislativo" y "garantiza certeza e igualdad de condiciones en la contienda". Destacaron que la reelección no es una oportunidad para ellos, sino para que el electorado decida si trabajaron o no, bien.

"La reelección constituye un derecho político-electoral consagrado en la Constitución desde hace 6 años, es un privilegio en una canonjía y un derecho de legislador para ser nuevamente electo", expuso la coordinadora del PRD Verónica Juárez.

El coordinador de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo, argumentó que se respeta el derecho de elección consecutiva. "Ningún ordenamiento tiene por qué limitar el principio de mayoría relativa o de representación proporcional porque es una prerrogativa que se establece en la constitución... No tiene por qué solicitarse licencia ni separarse del cargo... Y la cámara no puede sentar el precente de que esta continuidad implica violación de los principios de certeza legalidad y equidad y transparencia en la función electoral".

Por su parte el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de partido del Trabajo afirmó "mandaremos un mensaje claro de que respetaremos la constitución nuestras leyes; y enviaremos un mensaje a los órganos autónomos para que respeten la constitución y la ley".

La diputada del PRI Claudia Pastor refirió "que quede tranquilo el INE... el Congreso es autónomo y no está exento de la rendición de cuentas". El panista Jorge Espadas acusó "un acuerdo del INE que excede los límites constitucionales tendrá que ser combatido y seguramente será combatido por muchas y muchos de nosotros en caso de que así sea. Pero apuesto que la altura de miras de los consejeros, les permite establecer las reglas mínimas, mínimas (subrayó), para transitar la reelección porque el poder legislativo es éste. El tema de la licencia es un caso de responsabilidad individual".