Main logo

Aprueban diputados los cuatro perfiles para consejeros electorales

Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones avalan a Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas

Escrito en NACIÓN el

Los diputados aprobaron, con mayoría calificada, los cuatro nombres propuestos para consejeros INE con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.

A las 17:40 inició la sesión en cámara de diputados con 407 legisladores.


Mario Delgado dijo que no se podía seguir haciendo lo mismo de antes, decidimos primero la mayoría y luego todos los grupos parlamentarios para hacer un proceso sin simulación.

"Antes de votar las quintetas hoy nos comunicamos con los cuatro aspirantes; les comunicamos que serían sometidos a votación en pleno y les hicimos saber que este nombramiento no le corresponde a una fuerza política particular sino a todos"




Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, indicó que se busca  en ellos cuatro atributos, honestidad, independencia, carácter y capacidad acreditada.

"No nos hagamos bolas, ninguno de quiénes serán seguramente ratificados en el pleno, le pertenecen a ningún partido, dijo por su parte el líder de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros.

Reginaldo Sandoval, del PT, djio: "El órgano está desprestigiado por las posturas que ha asumido, esperemos que con esos nuevos 4 cuatro consejeros llegue sangre nueva"

"Todos los integrantes de la jucopo nos entrevistamos en diversos momentos con la totalidad, o con varios de los 20 aspirantes, y la diferencia fue que las demás fuerzas políticas no lo hicimos público y que en una de ellas si trascendió, sin embargo los que menos responsabilidad tienen de eso son los cuarto nombres o siete que empezaron a circular", indicó Tonatiuh Bravo, de MC.

La coordinadora del grupo Parlamentario del PRD, comentó para La Silla Rota en #DesdeLaCurul que desde su fracción se han hecho "distintos esfuerzos, junto con los otros grupos para alcanzar un acuerdo".

"Ni cuotas, ni cuates; hoy protestan una ley que desde 2018 se pudo modificar y hoy es ley vigente. Hoy se eligen 4 consejeros pese a berrinches de Ackerman y de Irma Eréndira Sandoval", dijo la diputada panista Mariana Dunyaska.

Sergio Gutierrez Luna, diputado de Morena, indicó que la función de los nuevos consejeros no es de protagonistas; "tienen que equilibrar y redimir controversias que se presentan entre los sectores políticos".

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, comentó que se impulsó a cuatro personas que velaran por la democracia en este país, "sin identidad partidista".

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuiteó:

"Con el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados gana la democracia mexicana, gana el INE y ganamos todas y todos los demócratas convencidos de mantener y fortalecer los cauces constitucionales para la contienda electoral".

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, posteó en redes sociales:

"Cuentan con el respaldo de todos los partidos y con un compromiso de independencia. Esperamos honren su encargo"

De esa veintena, destacaron siete perfiles, para luego quedar únicamente cuatro, que son:

NORMA IRENE DE LA CRUZ

 Norma Irene de la Cruz Magaña presume una larga lista de experiencia en materia electoral principalmente fuera del país como asesora u observadora en Reino Unido, Somalia, Perú  El Salvador, Liberia, Uganda, Uzbekistán, Ucrania, Lanka, Guatemala, Sudán, Iraq, Nepal y Sierra Leona.

En México, fue asesora del exsenador de Morena, Rutilio Escandón, actual gobernador de Chiapas. También fue capacitadora del entonces Instituto Federal Electoral.

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene maestría en Gestión de Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

CARLA ASTRID HUMPHREY

 Carla Astrid Humphrey Jordan cuenta con una basta experiencia en materia electoral en el país. Fue consejera Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como asesora del entonces IFE. 

Licenciada en Derecho por el ITAM, es candidata a Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de la Universidad Complutense de Madrid. 

Humphrey Jordan cuenta con diversos diplomados en materia político-electoral y administración pública.

Es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE); socia fundadora de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana.

JOSÉ MARTÍN FERNANDO

 José Martín Fernando Faz Zamora fue consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí. 

Presume haber sido consejero ciudadano del entonces IFE en la entidad potosina. 

Ha impartido clases en varias universidades potosinas como lo son la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Colegio de San Luis Potosí, Universidad Marista de San Luis Potosí, Universidad del Centro de México, Universidad del Valle de México, entre otros. 

Faz Zamora es licenciado en Filosofía, con maestría en Derechos Humanos y Democracia.

UUC-KIB ESPADAS

 Uuc-Kib Espadas Ancona no cuenta con ninguna experiencia profesional en materia electoral, si vida la ha dedicado a la docencia y a la política. 

Presume haber sido diputado plurinominal por el PRD de 2000 al 2003.

Ha sido profesor e investigador en diversas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Universidad Modelo, Universidad Autónoma de Yucatán, Escuela Normal Superior de Yucatán, entre otros.

Tiene dos licenciaturas, una en educación media y otra en antropología social; dos maestrías, en ciencias sociales y antropología social; y un doctorado en Comunicación.