Main logo

Tira oposición en San Lázaro reforma para eliminar el fuero

En la discusión de tres artículos reservados Morena y aliados no lograron la mayoría calificada para mantener los cambios

Escrito en NACIÓN el

A la mayoría absoluta de Morena en la Cámara de Diputados no le alcanzó para quitar el fuero a  servidores públicos, incluido al Presidente de la República, como lo prometió en campaña el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El proyecto que reforma seis artículos constitucionales para quitar la inmunidad a servidores públicos, con el fin de que sean sometidos a juicio en caso de incurrir en algún delito, había sido aprobado por el Poder Legislativo en lo general con 469 votos; sin embargo en la discusión de tres artículos reservados Morena y aliados no lograron la mayoría calificada para mantener los cambios. 

En consecuencia se resolvió, de acuerdo con el reglamento, que sólo se enviarán al Senado las reformas a los artículos 61, 74 y 108; mientras que los cambios propuestos a los artículos 38, 111 y 112 fueron desechados. 

Para que se vuelva a presentar una iniciativa en el mismo sentido, los diputados de Morena tendrán que esperar hasta febrero de 2019 cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones.

Aprueba Senado Ley Orgánica que crea "súperdelegados"


—Las reformas desechadas

Los artículos desechados por los partidos opositores, PRI, PAN, PRD y MC quitaron a la reforma su objetivo principal: quitar la inmunidad procesal. 

Al votar en contra el artículo 111 constitucional entonces se desechó el texto por el que se sugería que el presidente de la república, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del poder judicial de la Federación, el Fiscal General de la República, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) , gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México podrían ser privados de su libertad cuando exista una sentencia condenatoria en su contra. 

También se votó en contra del precepto que quitaba a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de discutir y resolver sobre el retiro del fuero a algún funcionario público, pues se proponía que al contar con sentencia condenatoria fuera un juez el que comunicara el retiro de inmunidad tras lo cual se declararía el cese de sus funciones.

Otra reforma, al mismo artículo, que no prosperó fue la que establecía que las penas contra servidores públicos que cometieran delitos por beneficio económico o generaran daño patrimonial deberían graduarse de acuerdo con el lucro obtenido. 

En tanto el artículo 112, también desechado, determinaba que si tras la separación del cargo, la sentencia condenatoria fuera revocada por resolución judicial, el servidor público podría resumirlo para terminar su periodo. 

En lo que respecta al artículo 38 este hacia referencia al artículo 111. 

La eliminación de estos artículos generó un álgido debate en la Cámara de Diputados en dónde Morena, en voz de su coordinador Mario Delgado y de Pablo Gómez, advirtió a la oposición que aprobarían “si o si” el desafuero en otra oportunidad. 

En respuesta, integrantes del PRI, PAN y MC; denunciaron violaciones al proceso legislativo, pues no se admitió la discusión de reservas desde la comisión de Puntos Constitucionales. Martha Tagle acusó directamente a Pablo Gómez de obstruir el proceso y de evitar el debate de este y otros temas desde comisiones.