Main logo

Aprueban diputados crear grupo de transición hacendaria

El grupo de trabajo para la transición hacendaria abrirá camino al análisis para una reforma fiscal y temas hacendarios

Escrito en NACIÓN el

El grupo de trabajo para la transición hacendaria cuya creación aprobó la Cámara de Diputados a propuesta de la Junta de Coordinación Política, abrirá camino al análisis para una reforma fiscal y temas hacendarios desde ahora y durante la segunda mitad del sexenio.

Así lo señala el acuerdo publicado en la gaceta parlamentaria de los diputados federales, que precisa que abordará temas como "deuda pública, cuenta de la hacienda pública, trabajos de la convención nacional hacendaria, federalismo fiscal", así como "el análisis de los requerimientos de gasto de la segunda mitad del sexenio, la reforma en materia de pensiones y preparación de los trabajos para la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública".

En el grupo participara un diputado por cada bancada y se sumarán los presidentes de las comisiones de Hacienda (Patricia Terrazas, PAN), Presupuesto (Erasmo González, Morena), Transparencia y Anticorrupción (José Luis Montalvo, PT), Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación (Mario Rodríguez, Movimiento Ciudadano), Economía (Fernando Galindo, PRI) y Fomento al Cooperativismo (Alberto Mendoza, PAN).

El grupo contará con un presupuesto asignado para equipo de asesores. El puesto de enlace técnico contará con un sueldo de 65.3 mil pesos con dos asistentes con un sueldo de 21 mil pesos cada uno. Según el acuerdo, este grupo -por ahora- tendrá vigencia hasta agosto 2021 cuando concluye la 64 legislatura.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TEMA?

Desde diciembre 2019 gobernadores han pedido al gobierno federal y autoridades hacendarias comenzar los trabajos de una reforma al federalismo y en materia fiscal.

El tema cobró relevancia en 2020 cuando algunos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Alianza Federalista expusieron la necesidad de abordar el tema frente a la crisis económica que atraviesa el país y que se maximizo en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Incluso, el tema ha llegado a litigios en la Corte por diferencias entre la federación y los estados. 

En diversas declaraciones el presidente López Obrador ha declarado que el problema es que los estados han creado dependencia del gasto federalizado, y ha preferido no cobrar impuestos locales.