Main logo

Aprueban aumento en recaudación de IVA e ISR; AMLO pide prudencia

El presidente AMLO afirmó que este aumento debe manejarse con prudencia

Escrito en NACIÓN el

Fue aprobado en la Cámara de Diputados subir en 23 mil 768 millones de pesos la estimación de ingresos para 2019, luego de aprobar el aumento a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dicha estimación pasó de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos a 5 billones 838 mil 59.7 millones.

Dicho ajuste fue aprobado luego de que Morena aprobara la reserva a la Ley de Ingresos, donde se plantea aumentar la recaudación del ISR a un billón 752 mil 500.2 millones de pesos y la del IVA a 995 mil 203.3 millones.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, afirmó, en entrevista para Imagen Radio, que la figura de Compensación Universal en materia fiscal originó “un crecimiento desmesurado de las operaciones de empresas fantasma y un crecimiento alarmante de facturación falsa” y de ahí que se necesita hacer esfuerzos para subir la recaudación.

El diputado agregó que este incremento es una forma de exigirle al gobierno una mejor recaudación, sin fugas por facturas falsas y empresas fantasma.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta ampliación de monto de ingresos, pero que el excedente debe manejarse con prudencia y es mejor reservarlo para contingencias.

Yo respeto la decisión que tomaron los legisladores de ampliar el monto de ingresos, ya se aprobó así, no sé exactamente de cuánto es la cantidad excedente, yo pienso que debería de manejarse ese excedente con mucha prudencia, es mejor tenerlo de reserva ante cualquier contingencia para no caer en déficit, no tener problemas, porque también había la mala costumbre de inflar los ingresos, para darle satisfacción a todos, porque también eso era para que nadie protestara, nada más que se inflaban los ingresos yo prefiero que eso se mantenga como reserva para no caer en déficit", sostuvo.

(Con información de Excélsior) 

cmo