Main logo

Aprueban aumento de tarifas de transmisión eléctrica a privados

La CRE, el regulador del mercado eléctrico, no detalló el porcentaje de aumento que se aplicará a los costos de transmisión de las compañías

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este jueves un proyecto para aumentar las tarifas de transmisión que las centrales de autoabasto construidas antes de la reforma energética pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CRE, el regulador del mercado eléctrico, aprobó la medida con el voto favorable de sus siete comisionados, sin embargo, en la sesión no se detalló el porcentaje de aumento que se aplicará a los costos de transmisión de las compañías, ni la metodología a utilizarse.


La medida será aplicada a las centrales renovables y de cogeneración eficiente que obtuvieron un permiso antes de la emisión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), conocidas como legadas.

Dicha aprobación de aumento llegó luego de que Manuel Bartlett, director de la empresa eléctrica nacional, dijera que solicitó a los reguladores del sector aumentar de inmediato los costos de transmisión que las compañías privadas pagan por utilizar la infraestructura de compañía nacional.

"El sector privado y todas las partes interesadas conocen la solicitud. No es un secreto. Quiero que lo resuelvan ahora, ya lleva más de medio año", dijo a Bloomberg.

Revés a Cenace: con luz verde, 13 firmas de energía renovable

Un total de 13 empresas eólicas y solares podrán continuar con sus trabajos y sus planes de entrada en operación sin atender el Acuerdo emergente para garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El juez primero de distrito en materia Administrativa especializado en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió la suspensión definitiva a 13 empresas generadoras de energías limpias.

Con esta suspensión se prohíbe aplicar el acuerdo a las quejosas, por lo que el Cenace tendrá que mantener las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

(María José Pardo)