Main logo

Aprueban acuerdos en espionaje y robo de combustible

Titulares de las instituciones de seguridad en México comparecieron ante la Comisión Bicameral, donde aprobando acuerdos de espionaje a periodistas

Escrito en NACIÓN el

Por más de seis horas, los titulares de las instituciones de seguridad en México comparecieron ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, donde se aprobaron acuerdos, por unanimidad sobre los temas de espionaje a periodistas y el robo de combustible.

Al finalizar la reunión, en conferencia de prensa el presidente de la comisión Waldo Fernández señaló que este ejercicio se realizó con el fin de incluir la materia de ciberseguridad a los marcos jurídicos y fortalecer a la Comisión Bicameral en el control y evaluación de las políticas relacionadas con la seguridad del país.

"Dicha reunión de trabajo sirve para fortalecer las instituciones del Estado e incorporar la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la Seguridad Nacional. Así como para fortalecer las atribuciones de la Comisión Bicamaral como responsable del control y evaluación de las políticas en materia de Seguridad Nacional", expuso.

Sin embargo, el legislador no abundó en más detalles sobre los acuerdos aprobados por los integrantes de la Comisión y los titulares de Segob, PGR, Cisen, CNS, FEADLE y los directivos de Pemex, ya que la ley lo prohíbe.

Los asistentes en esta comparecencia fueron: 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osario Chong; el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Director  del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert; el Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

"Durante la intensa reunión de trabajo de más de 6 horas, se dio un diálogo abierto sin límite de preguntas y tiempo, llevada a cabo en el salón de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados", expuso. 

Al término de la reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales atendieron la solicitud de la prensa de realizar cuestionamientos, subieron a sus respectivos automóviles y salieron del recinto legislativo, bajo un fuerte operativo de seguridad, con vallas protectoras, mismas que se colocaron desde que  arribaron al lugar al rededor de las 12:00 de mediodía.