Main logo

Aprueba Senado Ley Orgánica que crea “súperdelegados”

El proyecto plantea, entre otras cosas, otorgarle a la Secretaria de Gobernación el control de los medios de radiodifusión pública

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aprobó en lo general con 72 votos a favor y 46 en contra las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que se reconfigura la estructura gubernamental una vez que asuma la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Después de tres horas de debate, en la que senadores del PAN, PRI, PRD y MC expresaron su rechazo a este proyecto que calificaron como “centralista”, se aprobó la minuta en términos generales pero seguirá la discusión de reservas al articulado para lo cual se enlistaron 42 senadores, incluidos algunos liderazgos de Morena como Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero.

Se prevé que el proyecto sea modificado en algunos de sus artículos. Particularmente hay señales de consenso para replantear la fracción VIII del artículo 27 en el cual se establece que corresponderá a la Secretaría de Gobernación "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”, el cual generó alertas del propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre la posible pérdida de autonomía presupuestal y editorial de los medios públicos.

Sobre este tema, Ricardo Monreal subió a tribuna para plantear modificaciones que dijo, garanticen la libre expresión. Añadió que esta propuesta es en atención a los diversos señalamientos de organizaciones civiles, expertos, académicos y organismos descentralizados.

“La reserva que estoy presentando es para dejar claro que las atribuciones de la Secretaria de Gobernación no se van a alterar, que sus atribuciones seguirán siendo las que históricamente han tenido hasta ahora sin que implique o signifique de alguna forma intervenir en alguno de ellos. Los medios públicos de radio y televisión por su naturaleza, por su objetivo, siempre han buscado que sus contenidos sean preponderante educativos e valores cívicos, de profundo respeto a los valores, a la nación, procurando establecer un dialogo con la sociedad, su historia y su cultura”, expresó en tribuna.

Durante las siguientes horas continuará el debate sobre aspectos particulares de la minuta, pues además de este tema se están reservando los que tienen que ver con la figura de los delegados de Programas para el Desarrollo, conocidos también como “superdelegados”; así como asuntos que tienen que ver con fiscalización, las cuales se querían

El proyecto ya avalado por la Cámara de Diputados, plantea a la creación de nuevas secretarías, algunas se extinguen y otras mas cambian de facultades.

Uno de las grandes cambios a la administración pública tiene que ver con la creación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que sustituirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 

Asimismo se transformará en una Secretaría del Bienestar, lo que actualmente conocemos como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).