Main logo

Aprueba Senado Ley de la Fiscalía General; va a San Lázaro

El Senado de la República aprobó la ley que extingue la PGR

Escrito en NACIÓN el

Con 69 votos a favor y 37  en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con modificaciones a 38 artículos y ocho transitorios, tras lo cual fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual votación.

En su sesión de este jueves, tras nueve horas de discusión, los senadores finalmente aprobaron el proyecto por el que se concluye el proceso de transición de la Procuraduría General de la República (PGR), a la nueva Fiscalía (FGR) que será un órgano de procuración de justicia autónomo, tal y como se mandató en la reforma político electoral aprobada por el Congreso en diciembre de 2013.

El proyecto define aspectos como la organización, integración y función de la Fiscalía General de la República, así como de otros organismos que dependerán de esta.

Se determinó que las principales funciones de la FGR son: investigar y perseguir delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño a las víctimas de delitos, adoptar medidas de protección a favor de las víctimas y testigos, intervenir en el proceso de ejecución penal, intervenir en acciones de extradición y en acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

La FGR a su vez contará con nuevas fiscalías especializadas en materia de Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. Además contará con unidades especializadas  y con un Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

La minuta turnada en la Cámara de Diputados además le otorga la facultad al presidente de la república de remover al titular de la FGR, quién será electo por el Senado, por incurrir en alguna de las dos causas que se consideran graves: incumplir de manera reiterada con los fines institucionales; y participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos y a la Constitución. Este último fue uno de los temas más controvertidos.

Artículos reservados que terminaron en modificación

Durante las últimas seis horas del debate senadores del PAN, PRI y PRD presentaron una serie de reservas con la intención de modificar algunos de los 65 artículos contenidos en esta ley. En total, se aceptaron cambios a 38 de ellos, además de otros ocho de carácter transitorio.

El Pleno aceptó los cambios que propuso la senadora Beatriz Paredes, del PRI, al artículo 6 del dictamen, a fin de que Senado de la República pueda aprobar el Plan de Persecución Penal.

Además se respaldó la propuesta de la legisladora de modificar el artículo 9 para citar a los servidores públicos para la realización de actuaciones y diligencias relacionadas con investigaciones en proceso.

También se admitieron propuestas del senador Miguel Ángel Mancera , del PRD, para aclarar la redacción de los artículos 9, 11, 15, 27 y 40; y establecer en el 18 que el Ejecutivo Federal deberá acreditar ante el Senado la causa grave que motive la remoción del Fiscal General de la República.

Se admitió una modificación al artículo 4, planteadas por el senador Manuel Añorve, del PRI, de acuerdo con el cual la Fiscalía General tendrá la facultad de atraer casos del fuero común, en los casos en que se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local competente.

Además se modificó a petición del senador Juan Quiñonez, de Movimiento Ciudadano, el artículo 50 para dotar de autonomía técnica y de gestión a las Comisiones Especiales que cree el Fiscal General para colaborar en las investigaciones de feminicidios, violencia sexual, trata de personas o que impliquen violaciones a los derechos humanos.

Eruviel Ávila, del PRI, logro que se estableciera en el artículo 16 que la persona titular de la Fiscalía General será ciudadano mexicano por nacimiento.

Entre las modificaciones hay una promovida por Juan Zepeda, del PRD, al artículo Décimo transitorio, para establecer periodos escalonados entre los ciudadanos que formarán parte del Consejo Ciudadano. Se estableció que dos integrantes duren tres años en sus encargos, dos personas por cuatro años, y una por cinco años.