Main logo

Aprueba Rusia envasado de Sputnik V en México

Este viernes autoridades sanitarias de México viajarán a Rusia a fin de concretar los acuerdos

Por
Escrito en NACIÓN el

México recibió la aprobación del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología para envasar los dos componentes de la vacuna Sputnik V.

Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, señaló que la próxima semana se prevé la firma de los acuerdos comerciales y de transferencia de tecnología para que la vacuna rusa en próximas semanas sea envasada en el país.

Sin dar una fecha en específico y el número de dosis que envasaría, el funcionario señaló que el acuerdo permitirá que México complete el primer contrato que realizó con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Tenemos visto que los envases, lotes, que mandamos allá (Rusia) de componente 1 y componente 2 envasados en México han sido aprobados, vamos a recibir la certificación allá y con el Fondo Ruso de Inversión estaremos firmando el acuerdo comercial

“Que también nos dé certeza y certidumbre del número de volumen de granel, entendiendo que el granel es la semilla de la vacuna, cuánto granel nos va a mandar el Fondo Ruso de Inversión y Gamaleya y tener un estimado de cuántas dosis podemos producir en el país”, indicó en entrevista.

El gobierno mexicano contrato 24 millones de dosis de vacunas, los cuales sirven para inmunizar 12 millones de personas con esquema completo (dos dosis).

Con la entrega de un millón 500 mil dosis de la vacuna rusa, suman 8 millones 400 mil dosis entregadas a México, con lo que restarían 15 millones 600 mil por entregar.

Garantizar el contrato que firmó el Fondo Ruso de Inversión con el gobierno mexicano como primera etapa y posteriormente una plataforma que sea México para que esta vacuna pueda llegar al continente americano y, en particular a Centroamérica, y El Caribe

“Para nosotros lo fundamental es que tengamos la transferencia tecnológica de la producción de granel, para nosotros eso es lo mejor, ya tendríamos en México eso, la producción a granel, su ensayado y distribución, y eso garantiza la posibilidad de que nuestro país, y continente, tengamos una vacuna, eficaz, como es Sputnik V producida en nuestro país”, dijo.

La aprobación del Instituto Gamaleya tardó seis semanas en dar el aval al gobierno mexicano para el envasado de Sputnik V, vacuna que aún no recibe la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este viernes autoridades sanitarias de México viajarán a Rusia a fin de concretar los acuerdos, aunque será hasta el martes cuando se den más detalles sobre los mismos.

El pasado 20 de julio, Birmex envió a Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya las pruebas piloto de envasado de ambos componentes.

Para la prueba del componente 1 de la vacuna, se utilizaron 10 litros de la sustancia activa que llegó el 29 de junio y concluyó el proceso de envasado el 2 de julio.

En el caso del segundo componente, se usó la misma cantidad la cual arribó al país el pasado 5 de julio y su envasado concluyó el 8 de julio.

En aquella ocasión, Birmex detalló que la emisión dé una respuesta por parte de Rusia tardaba, en promedio, 21 días.


MJP