Main logo

Aprueba pleno modificar la Ley General de Salud; pasa al Senado

También se permitirá que se transfieran a la Tesorería de la Federación 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en 2021

Escrito en NACIÓN el

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que propuso Morena para modificar la Ley General de Salud y permitir que se transfieran a la Tesorería de la Federación 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en 2021. Ahora pasa al Senado para su análisis.

Tras haber frenado la discusión el martes por falta de quórum, los diputados retomaron este miércoles el análisis de este dictamen elaborado por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, el cual avanzó en comisiones en menos de una semana. 

El dictamen con proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular con 249 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones, luego de que los diputados de oposición presentaron durante casi cuatro horas sus reservas, respecto a las modificaciones al artículo 77 bis 17, al 77 bis 29 y al segundo transitorio. 

Los principales cuestionamientos que hicieron los legisladores de oposición fueron la falta de claridad sobre el destino de estos recursos, porque no se menciona específicamente si será para la compra de vacunas contra covid como se ha dicho. Otros señalaron que sólo se busca transferir estos 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación “porque no les salen las cuentas” para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Asimismo, los diputados opositores alertaron que al tomar más recursos de este fondo habría el riesgo de dejar desprotegidos a pacientes con enfermedades que generan gasto catastrófico, como cáncer y otros padecimientos crónicos. Negrón Ruiz, quien elaboró el dictamen, señaló que no será así y que estarán garantizados los recursos para atender a las personas que lo necesitan. 

La Silla Rota publicó el pasado 21 de octubre que el Grupo Parlamentario de Morena planeaba dar un revés para poder utilizar los recursos de este fondo de salud, luego de que los diputados eliminaron la posibilidad de disponer de estos 33 mil millones de pesos como se proponía en la Ley de Ingresos de la Federación 2021. 

Con este dictamen con proyecto de decreto se adiciona el siguiente párrafo al artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud: “Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar". 

Los recursos acumulados en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de enfermedades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y el acceso a exámenes clínicos conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta ley

En el segundo transitorio de este proyecto de decreto se especifica que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá al Fondo de Salud para el Bienestar para que a más tardar el 1 de abril del próximo año concentre en la Tesorería de la Federación los 33 mil millones de pesos de este fideicomiso. 

El Fondo de Salud para el Bienestar era anteriormente el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular, que se conformó con las aportaciones de las personas y el gobierno. 

Los recursos de este fondo se utilizaban para cubrir diversos tipos de cáncer en niños y adolescentes, como retinoblastoma y meduloblastoma; así como cáncer de mama y de próstata en adultos. 

Asimismo, cubría cuidados intensivos neonatales, malformaciones congénitas o adquiridas, enfermedades metabólicas en niños, trasplantes y el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas como la hepatitis C.

(MJP)