Main logo

Aprueba México el T-MEC... faltan EU y Canadá

El texto fue analizado por las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía, de Trabajo y Previsión Social; voces discordantes advierten demasiadas concesiones

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aprobó en lo general el acuerdo modificatorio al Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con 107 votos a favor, cero abstenciones y uno en contra (de Emilio Álvarez Icaza).

"En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, prevé que el Congreso canadiense será el último en llevar a cabo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que ésta ocurriría hasta febrero de 2020.

En entrevista para Aristegui Noticias, el canciller explicó que "en el caso de Canadá va ser en febrero del año que entra porque su trámite parlamentario va a ser más lento".

En el caso de Estados Unidos va a ser antes del 20 de diciembre

Y que en México se tratará de que ocurra antes de Navidad, esto luego de que ayer los negociadores de los tres países firmarán el protocolo para hacer cambios al tratado comercial.

En su argumentación, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, reiteró en la Cámara de Senadores que no hay un solo punto del Protocolo de Enmiendas del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se contraponga a los intereses de México, y aclaró que uno de los logros fue eliminar la intención del gobierno estadounidense de imponer una verificación arbitraria en materia laboral.

El funcionario señaló que este es un buen momento político para México, ya que de no ratificarse ahora, se corría el riesgo de que se fuera como mínimo al 2020.

Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron por unanimidad el Protocolo Modificatorio del T-MEC firmado el 11 diciembre, así como 2 acuerdos paralelos celebrados entre México y EU el 10 de diciembre del 2019, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández.

El informe prevé siete cambios a capítulos del T-MEC y la aprobación de dos acuerdos paralelos en materia de medio ambiente y de cooperación ambiental y verificación aduanera.

Anoche, el protocolo de enmiendas del T-MEC fueron recibidas por el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, para luego ser turnada a comisiones que la analizarán. 

“Confirmo que el Ejecutivo federal ha remitido a este órgano de ratificación constitucional el documento formal que contiene el protocolo de enmiendas del T-MEC. Se turnará a comisiones legislativas, para su estudio y dictamen”, tuiteó ayer miécoles Monreal.

El texto fue analizado por las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía, de Trabajo y Previsión Social.  

El documento fue acompañado de una carta del presidente López Obrador, en la que hizo un resumen de los cambios que se presentan al texto, que fue ratificado en una primera versión en junio pasado.

López Obrador presumió como logros la creación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para problemas de voto laboral y se atenuaron las penas en caso de falta grave.

Los senadores tuvieron una reunión previa con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien fungió como el negociador mexicano del T-MEC.

Se prevé que el nuevo acuerdo comercial permita organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, el cual dejará impresa solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Entre los acuerdos se encuentra corregir el sistema de solución de controversias para lograr que el Estado, sin falta, no bloquee la formación de un panel.

Al igual que la creación de mecanismos de respuesta rápida para problemas de voto laboral como la elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos.

Posturas de comisiones

El senador Héctor Vasconcelos, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió estar a la altura de 2 años y medio de negociaciones del T-MEC.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la senadora Lina Andrea Cruz, dijo que el protocolo de enmienda entre México Estados Unidos y Canadá es la culminación de esfuerzo que permite tener un acuerdo comercial moderno y vanguardista.

“Quiero felicitar al equipo de negociación, fue apresurado, pero es importante valorar la coyuntura actual, demostramos a nuestros socios comerciales, a los grandes inversionistas en una era proteccionista, que México apuesta por libre comercio, la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos”.

Gustavo Madero Muñoz, a nombre de la Comisión de Economía, dijo que es justo reconocer el importante logro para México de haber podido cerrar un acuerdo comercial con el principal mercado, Estados Unidos y Canadá, que representan 80% del comercio exterior del país, sorteando cuestiones políticas y electorales.

Consideró que el rol del Senado pudo haber sido menos triste, pues el Senado está para aprobar los tratados comerciales, no para ratificarlos, por lo que debió haber tenido más presencia y relevancia. “Las prisas nos hicieron perder dignidad”, afirmó. 

Las voces discordantes

Carlos Aceves del Olmo tuiteó que en el análisis del Protocolo Modificatorio del T-MEC, expresé ante el subsecretario Jesús Seade nuestra decepción por haber excluido a los trabajadores de la organización sindical más grande de Latinoamérica, la CTM, en la negociación de este acuerdo tan importante.

“Con el T-MEC el gobierno de México cede demasiado, deja en la indefención a sectores claves y estratégicos, como el campo, el acero, los servicios, porque, como siempre, los gobiernos no sé a quién protegen y defienden, porque a los mexicanos no”, se quejó el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, Eraclio Rodríguez.

El diputado federal de Morena y dirigente campesino de Chihuahua aclaró, en entrevista con El Financiero, que, “a reserva de revisar con profundidad y a detalle el documento, por lo que conocemos, en general, este tratado nos empina a los mexicanos, nos deja en desventaja”.

El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado, criticó que los paneles paritarios de resolución de controversias laborales es una forma “enmascarada” de llamar a las inspecciones de funcionarios estadounidenses en territorio mexicano.

Ricardo Pascoe, exembajador en Cuba, criticó en Twitter que EU sabía de García Luna desde 2001. Dejaron que manejara SSP porque le era útil. Ahora quieren sus datos para seguir a funcionarios aliados del narco de AMLO. EU es despiadado. Ve un gobierno débil en México. Sacó a Evo e impuso el nuevo T-MEC, que es anti chino. Viene por todo.

IP también se manifiesta

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que pese a que hay una serie de regulaciones, es importante destacar que ya hay un tratado.

“Pese a las circunstancias en las que se ha dado, lo importante es que hay un tratado, aunque hay una serie de regulaciones, que no hubiéramos querido”

Comentó que México tuvo que ceder, pero son aspectos en los que se pueden transitar, además, enfatizó en que es una buena noticia, ya que hay certeza; se sabe el camino por el que va el país.

“Vamos nosotros a publicar un documento donde establecemos cuestiones específicas y un llamado a los empresarios sobre lo que tenemos que cuidar”

Agregó que la Secretaría de Trabajo es la primera instancia que analizará si se realiza un abuso.

“Jamás tendremos problemas si se cumple la ley”, dijo.

A su vez, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es un mal negociador” y lo comparó con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, por las concesiones que hizo.

En su cuenta de Twitter el líder empresarial dijo que veía “una debilidad santanista” en el gobierno mexicano en la renegociación, ya que desde el Tratado Guadalupe-Hidalgo no se veía tanta “flexibilidad” ante Estados Unidos.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó este jueves su columna de El Universal “Historias de Reportero donde criticó que el gobierno federal tenía prisa por amarrar la ratificación del nuevo TLC en el Congreso de Estados Unidos.

“Tiene todo el sentido: en medio de tantas malas decisiones económicas, contar con un acuerdo comercial regional sirve de oxígeno a la administración López Obrador frente a la desconfianza que se ha ganado entre inversionistas, empresarios, analistas y mercados.

“Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y encargado de la negociación para el TMEC, recibió la orden de su jefe: haz lo que tengas que hacer pero logra que se ratifique el tratado.

“Obviamente, Estados Unidos, al detectar la urgencia de México, olió debilidad en su rival y se aprovechó. Y en esa, fueron juntitos los dos partidos políticos americanos. Los republicanos reabrieron las cláusulas ya negociadas sobre el acero, y ganaron aún más ante México. Los demócratas se despacharon en el sector laboral y pudieron satisfacer a los sindicatos estadounidenses, que son parte de su base electoral.

“Frente a ello, el gobierno de México no hizo nada. Cedió en el acero, para que exista un mayor componente norteamericano. Y en lo laboral, aceptó que frente a una queja estadounidense, las empresas mexicanas sean presuntamente culpables hasta que demuestren lo contrario. Los empresarios habían advertido que esto puede abrir la puerta a una marea de litigios que ponga a los sectores productivos mexicanos contra la pared, y de esto se aprovechen sus competidores estadounidenses”, publicó.
 

lrc