Main logo

Aprueba INE voto online para mexicanos en el extranjero

La medida aplica para los mexicanos residentes en el extranjero puedan sufragar en las elecciones federales del 6 de junio 2021

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el voto electrónico por internet como complemento al voto postal, para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan sufragar en las elecciones federales del 6 de junio 2021. El software que realizará este procedimiento pasó ya por dos auditorías: una por la UNAM y otra por la empresa Deloitte.

“Podrán votar para las elecciones de gubernatura en Baja California sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas además de la diputación migrante en la ciudad de México y una diputación de representación proporcional en Jalisco”, expuso el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

La medida fue tomada, señaló, tras encontrar que a diferencia del 2012, en 2018 el número de votantes desde el extranjero se duplicó y por ende, su costo. “El voto postal era complejo y costoso; y sólo participó el 54 por ciento de 181 mil personas que se inscribieron en la lista nominal de residentes en el extranjero”.

La consejera Carla Humprey señaló que se estima un ahorro del 30 por ciento, en comparación con el voto postal; y agregó que el INE ya se había tardado en esta implementación pues desde 2012 se utilizó para la Ciudad de México.

Córdova agregó que el voto extranjero debe garantizar cuatro condiciones: emitir un solo voto, que sea libre y secreto, su adecuado envío; así como transmisión y recepción. Y dijo que las dos auditorías realizadas permiten concluir que el sistema es seguro y permite procesar la información de manera íntegra. En su auditoría la UNAM (a través de la dirección general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) precisó que el sistema “cumple con la funcionalidad para apoyar las etapas de operación del voto electrónico: Creación de la Llave Criptográfica, Apertura del Sistema, Autenticación del Votante, Monitoreo del Sistema, Cierre del Sistema, Descifrado y Cómputo de los Votos, y Resguardo y Preservación de la Información”.

La segunda auditoría hecha por Deloitte en participación conjunta por parte de Galaz Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte & Co., S.A., y Deloitte Asesoría en Riesgos, S.C., refirió la ejecución de mil 825 pruebas “como resultado de los trabajos de esta primera etapa de la auditoría, se ratifica que el sistema cuenta con un nivel de seguridad adecuado, que la funcionalidad implementada en el código fuente del Sistema de Voto Electrónico por Internet es acorde a su arquitectura y se pudo dar cuenta de que la información se procesa de manera íntegra en los diversos flujos asociados”.

FECHAS

Córdova adelantó que “se busca que para el primero de mayo de 2021 está integrado la lista nominal de electores residentes en el extranjero para generar las respectivas puertas de acceso y contraseñas, además de diseño y envío de materiales. Y que el período de votación se abra el 22 de mayo y se cierre el 6 de junio a las 18 horas”. La consejera Dania Ravel precisó que del 8 al 19 de mayo los electores registrados podrán ingresar a este sistema para familiarizarse con su funcionamiento.

Mientras que Ciro Murayama afirmó que el sistema garantiza la inviolabilidad del voto porque garantiza que no haya dobles domicilios en un mismo votante. “Y una vez que una persona se da de alta de los votantes en el extranjero, se da de baja en la lista nacional y no podrá votar dos veces”, dijo.