Main logo

Aprueba INE coaliciones oficialistas y de oposición para diputados

Se validaron 176 de fórmulas para candidaturas de la coalición "Va por México" y 151 de la coalición parcial “Juntos haremos historia”.

Escrito en NACIÓN el

Por unanimidad consejeros del Instituto Nacional Electoral aprobaron el registro de 176 de fórmulas para candidaturas a diputados federales, de la coalición "Va por México"; y 151 de la coalición parcial “Juntos haremos historia”.

Pese a que era un tema de trámite y votación sin mayores contratiempos, los representantes de todos los partidos políticos aprovecharon para debatir mediáticamente los pros y contras de cada coalición, en medio del debate que esta semana causó la posibilidad de requerir la suspensión de la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras en meses de campaña; y las declaraciones del presidente López Obrador que acusó censura contra sus declaraciones.

De la coalición “Va por México” el representante del PRI ante el INE, Rubén Moreira, afirmó que lo único que pedían al gobierno federal es el respeto. "Hicimos un esfuerzo muy grande para compaginar nuestros intereses y dejamos a un lado las cosas que nos dividían. Nos centramos en la constitución que nos permitió construir la gran alianza con la cual vamos a la competencia en muchos distritos del país", dijo. "Les pedimos respeto a los partidos, respeto al esfuerzo electoral, les pedimos lo mismo que ellos pidieron en su momento: respeto". Y finalizó “que el poder sólo entre en el proceso electoral para garantizar la paz”.

Sergio Gutiérrez representante de Morena, respondió que dicha coalición representa "la unión del PRI y PAN con los despojos del PRD, su coalición nació muerta", acusó. Y de paso argumentó que los órganos autónomos gozaban de altos salarios y eran "nichos del poder que les permitían hacer contratos jugosos en materia de energía, competencia económica y comunicaciones; y telecomunicaciones".

Los representantes de los partidos de la coalición “Juntos haremos historia”, en general, se limitaron a celebrar su alianza como en 2018. Sin embargo, Silvano Garay, representante del partido del Trabajo, consideró que sería difícil lograr -por la pandemia- repetir de nuevo los 30 millones de votos que logró la coalición en la elección presidencial del 2018. “La popularidad del presidente va arriba, ojalá llegara al cien por ciento… Este miedo ha hecho que la coalición de oposición, que parecía imposible, se haya concretado”, dijo.

Los consejeros del INE también discutirán en la sesión extraordinaria de este viernes las medidas cautelares que el Tribunal Electoral les ordenó determinar, con relación a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, en este proceso electoral. Por eso el acuerdo propondrá ordenar al presidente López Obrador "se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral señaladas de forma enunciativa más no limitativa" en apego al artículo 134 constitucional, para garantizar la imparcialidad y neutralidad del proceso electoral. 

En los últimos cuatro días el tema escaló de menos a más. El lunes el consejero presidente Lorenzo Córdova, adelantó que la transmisión de las conferencias mañaneras tendría que suspenderse en abril y mayo, tiempos de campañas, por considerarse propaganda gubernamental. El martes, el presidente acusó censura del INE y abrió la posibilidad de interponer un amparo. El miércoles, el consejero jurídico Julio Scherer declaró que el TEPJF debía precisar por qué las mañaneras podían considerarse como propaganda.

LOS ARGUMENTOS

En el acuerdo a discutir por los consejeros, se destacaron las siguientes declaraciones del presidente durante la conferencia mañanera del 23 de diciembre, cuando se le pidió su opinión sobre la alianza electoral "Va por México" conformada por el PRI, PAN y PRD.

Cita textual, refiere el acuerdo, dijo "Lo que están ahora defendiendo, y van a buscar en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular... Que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados... Va ser una elección interesantísima porque la gente va decidir ¿Qué quieren? ¿más de los mismo? O retrocesos, o ¿quieren que sigamos adelante?... Y a los dos años se unen los conservadores para detener el proceso de transformación... Que se están uniendo en contra de nosotros, porque estamos defendiendo la causa que enarbolamos durante muchos años y que ahora estamos llevando a la práctica a la realidad". De ahí que la propuesta sea aplicar medidas cautelares.