Main logo

Aprueba comisión fast track que puertos pasen a control de Marina

La Comisión de Gobernación aprobó con los votos mayoritarios de Morena con el que se oficializa la entrega de los puertos de la SCT a la Marina

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Gobernación envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el dictamen que aprobó con los votos mayoritarios de Morena con el que se oficializa la entrega de los puertos de la SCT, a la Marina.

Pese a la oposición de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, la bancada mayoritaria sacó adelante en 20 días, la iniciativa de ley que presentó la legisladora Juanita Guerra el 2 de septiembre.

La diputada Tatiana Clouthier fue la única morenista que propuso posponer la votación del dictamen. “Apenas llegó anoche el posicionamiento de la secretaría de Hacienda, hay que estudiarla”, dijo. Y agregó que una aprobación exprés causaría la pérdida del 30% de empleos de civiles en los puertos. Luego sugirió aprobar en lo general el dictamen dejando para después los transitorios. Pero la mayoría de Morena no aceptó.

La diputada Carmen Prudencio, de Movimiento Ciudadano, señaló que la premura venía del Ejecutivo y advirtió que “las consecuencias no son cualquier cosa porque debilita a la SCT”. Los panistas se manifestaron en contra, pidieron realizar otro parlamento abierto y votaron en contra; mientras que los priistas y un petista, votaron en abstención. El Verde acompañó a Morena.

El 17 de septiembre esta comisión realizó un parlamento abierto sobre las modificaciones a la ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos. La mayor parte de los expertos y ponentes, recomendó no legalizar la entrega de los puertos a la Marina por considerar que esto significa su militarización. En esa ocasión el almirante José Luis Arellano de Semar argumentó que con la medida de lograría poner orden y control. “Requerimos tener un mayor y mejor control de los puertos... Hemos encontrado en veinte días trasiego de combustible de manera irregular, falta de transparencia en la concesión y sesión, adjudicaciones directas que no se apegan a la ley, evasiones fiscales, falta de transparencia", resumió. 

En 2022 la Organización Marítima Internacional (OMI, de la ONU) revisará la situación de los puertos mexicanos; y de su aprobación depende la imagen económica del país frente a la comunidad marítimo comercial.

ESTE MIÉRCOLES VOTARÁN LA LEY SUELDOS

Para evitar que los poderes autónomos y el poder Judicial ganen sueldos mayores que el presidente, el pleno de la Cámara de Diputados votará mañana el dictamen que expide la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló que el dictamen cierra “los huecos por donde se nos iban y se amparaban los consejeros del INE, del IFT” para ganar más que el presidente; y agregó que esto aplicaría también a los ministros de la Corte y evita futuros amparos sobre el tema. “Tendrán que ajustarse y con esta ley ya no habrá posibilidad de amparo, desde nuestro punto de vista queda blindado. Hay que mantener firme la ley de austeridad republicada”, agregó. El dictamen aprobado por la comisión de Transparencia y Anticorrupción, modifica los artículos 75 y 127 de la constitución.

En abril de 2019 frente a esta nueva ley, consejeros y funcionarios del INE tramitaron y ganaron un promedio de cien amparos a esa ley con el fin de mantener los sueldos que percibían entre 110 mil y 170 mil pesos mensuales, al margen del tope de percepciones del titular del Ejecutivo.

PROPONE PT QUE LAS AFORES REGRESEN AL GOBIERNO

El partido del Trabajo presentó una iniciativa de ley para que las afores de los trabajadores regresen a la administración del gobierno federal. La propuesta propone la eliminación de los sistemas de ahorro para el retiro pues argumenta que los bancos han crecido a costa del ahorro de los empleados; y que, en su lugar, pasarían a manos del IMSS e ISSSTE. La propuesta fue turnada a las comisiones del Trabajo, Seguridad Social y Presupuesto.

(MJP)