Main logo

Aprueba Comisión dictamen de Presupuesto de Egresos 2020

La votación en la comisión fue de 32 votos a favor y 12 en contra, y las reservas al dictamen se presentarán ante el Pleno; oposición y el INE se quejan

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con lo que se declaró un receso de una  hora para que inicie la discusión del PEF en el Pleno.

La votación en la comisión fue de 32 votos a favor y 12 en contra, y las reservas al dictamen se presentarán ante el Pleno.

La Cámara de Diputados vota este 21 de noviembre el PEF, que por ley debió aprobarse el 15 de noviembre pasado, lo que no ocurrió debido al plantón que organizaciones campesinas instalaron frente a la Cámara de Diputados desde hace dos semanas.

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, había dicho que no habría una sede alterna, este 21 de noviembre las distintas fracciones que integran la Cámara de Diputados, con excepción de la del Partido Acción Nacional, se enfilaron a la Expo Santa Fe, para sesionar en un improvisado salón de sesiones.

Se espera que la sesión parlamentaria inicie a las 20:30 horas y que termine en la madrugada del 22 de noviembre, debido a la cantidad de reservas, que podrían alcanzar más de 400.

La sesión de la Comisión de Presupuesto, presidida por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, duró alrededor de dos horas.

Críticas de la oposición

En sus diversas intervenciones, los legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y legisladores independientes han anticipado su voto en contra del dictamen. Además, acusaron que la actitud de cerrazón del presidente y de Morena haya llevado a que el Pleno sesione en una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro y a que los integrantes de la Comisión apenas hayan tenido un par de horas para analizar la propuesta presupuestal. Legisladores de Morena también cuestionaron que no se hayan concretado los apoyos a los productores del campo.

Antes, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró que la Cámara de Diputados cumplirá con su obligación legal de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Recalcó que lo más importante es el diálogo y la tolerancia y a eso se le apostó. Sin embargo, “en estos momentos ya no era posible mantener la parálisis legislativa”. Detalló que una vez que se apruebe el PEF 2020 en la Comisión de Presupuesto, se publicará en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para reanudar la sesión que quedó pendiente el pasado 6 de noviembre (para lo cual necesitan una hora aproximadamente) y, una vez reunido el Pleno, se privilegiará la discusión del presupuesto sobre los otros temas que están pendientes como la Ley de Instituciones de Crédito.

Recursos son de la gente: PRI

El grupo parlamentario del PRI advirtió que el Presupuesto de Egresos no es un recurso del gobierno, ni de los diputados, es de la gente que exige servicios, medicamentos, infraestructura. Quieren que mejore su calidad de vida, carreteras, escuelas, hospitales. Eso es lo que demandan.

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI en contra del dictamen durante la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, en la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados Fernando Galindo Favela, Ismael Hernández Deras y Alfredo Villegas Arreola, advirtieron que el PEF no va a generar crecimiento económico: disminuye en 70 por ciento el gasto en infraestructura; en 42.5 el apoyo para el campo; se elimina por completo el apoyo a los pequeños y medianos empresarios; y para el sector indígena son 45 por ciento menos recursos.

El diputado Ismael Hernández subrayó que se está dando el tiro de gracia a la productividad del campo mexicano y alertó sobre la desaparición del Programa de Apoyos a la Comercialización y relató que, en estos últimos días, por la incertidumbre, el precio de la tortilla subió entre 18 y 20 pesos en algunas partes del país, por no tener la seguridad de que haya apoyo para la comercialización de los productores del maíz.

Asimismo, cuestionó que al Programa de Concurrencia, que se aplica al campo, se destinen cero pesos, a pesar de ser un programa exitoso; al Programa de Desarrollo Rural se destinarán 70 millones de pesos, recursos suficientes apenas para estados como Colima o Tlaxcala.

“En el caso de los ganaderos se les está dañando de manera severa porque del 100 por ciento de los ganaderos del país, el 85 por ciento tienen de 20 vientres hacia abajo y la mayoría lo conduce una mujer campesina. El mensaje para los ganaderos es que, de cuatro mil millones de pesos de apoyos, sólo recibirán mil millones en el 2020”, expuso.

“Pero además se está engañando a los campesinos, porque se dice que para Financiera Rural van dos mil 500 millones para que soliciten créditos, de los cuales pagarán intereses, como si en cualquier país del mundo los productores rurales no tuvieran subsidio e incentivos a la producción”.

INE pronuncia queja

Ante el anuncio hecho por algunos diputados del recorte de más de 1,072 millones de pesos que se plantea hacer al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto informa:

“El recorte se hace al presupuesto operativo del INE y no afecta los recursos que se entregan a los partidos. Es equivalente a cerca del 9% de lo solicitado por el INE para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el más grande de la historia”, indicó en un comunicado.

Criticó que este sería el recorte más grande de la historia del INE, justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación con 2018, en la que se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos).

El INE, advirtió, podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanas y mexicanos.

“Sin un INE funcional, sin un INE capaz de brindar servicios ni de arbitrar elecciones equitativas, en condiciones de equidad, bien fiscalizadas, la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica se ponen en riesgo”, dijo.

AJ