Main logo

Aprueba Cámara de Diputados Plan Nacional de Desarrollo

La Cámara de Diputados aprobó el PND 2019-2024 con 305 votos en pro, 139 en contra y 3 abstenciones

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 con 305 votos en pro, 139 en contra y 3 abstenciones.

La votación se dio cinco horas después de iniciado un debate sobre el contenido del Plan, documento cuyo contenido no podían modificar los legisladores. Luego de ser aprobado el PND, la Mesa Directiva lo remitirá al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La votación forma parte del periodo extraordinario convocado por el Congreso de la Unión. El PND fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril.

El documento incluye los fines del proyecto nacional, propuestos por López Obrador, y conforme a la Constitución y a la Ley de Planeación.

Pese a las cinco horas que incluyeron posicionamientos de las fracciones parlamentarias sobe el Plan, así como posturas en pro y en contra del documento, la única tarea de la Cámara de Diputados era aprobarlo o no aprobarlo, ya que carecen de facultades para modificarlo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo destacó que es la primera vez que el titular del Poder Ejecutivo mandó el PND a la Cámara de Diputados y que estos lo analizan y lo aprueban en votación.