Main logo

Aprobada Ley de Ingresos 2018, ahora va al Senado

Acuerdan acciones para atender contingencia por sismo. Rechazan revertir el “gasolinazo

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2018 en la cual se estima una recaudación para el próximo año de cinco billones 279 mil 666 millones de pesos, lo que representa un incremento de 43 mil millones de pesos adicionales respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal.

TE PUEDE INTERESAR: Gasta Senado 17.5 mdp en remodelaciones 

De la recaudación calculada tres billones 584 mil 918 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 193 mil 373 millones a los ingresos de organismos y empresas; y 501 mil 375 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Tras más de seis horas de discusión, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular el proyecto que ya turnó al Senado, en donde una de las modificaciones más importantes es la ampliación de mil millones de pesos al techo de endeudamiento de la Ciudad de México (que estaba fijado en cuatro mil 500 millones de pesos), para quedar en cinco mil 500 millones de pesos, con el fin de atender la contingencia por el sismo del 19 de septiembre.

Los diputados acordaron además, que con la finalidad de no mermar el apoyo económico a través de donaciones que reciban las personas físicas que tienen su casa en las zonas afectadas por los sismos, se propuso incorporar en la Ley de Ingresos que estos montos no se consideren ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el tema de los donativos se acordó exigir información a las instituciones que recibieron donativos para el sismo, sobre su uso y destino.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la cual no contempla nuevas medidas de carácter fiscal, se realizaron ajustes a la alza a las estimaciones que hizo el Ejecutivo federal sobre el precio del barril de petróleo, para quedar en 48.5 dólares (2.5 dólares más), y del tipo de cambio promedio, para fijarlo en 18.40 pesos por dólar estadounidense (30 centavos más).

Establecen techos de deuda para Gobierno Federal y empresas productivas  

El proyecto aprobado y turnado a la Cámara de Senadores  autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 470 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de cinco mil 500 millones de dólares.

Además autoriza a la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), a contraer un monto de endeudamiento interno neto de hasta 30 mil millones de pesos y externo por hasta seis mil 182 millones de dólares.

A la Comisión Federal Electricidad (CFE), se le autoriza un  endeudamiento neto interno de hasta tres mil 286 millones de pesos y de endeudamiento externo neto hasta por 347 millones de dólares.

Tras la aprobación de los ingresos de la federación para el próximo año, en ambas cámaras, a más tardar el 31 de octubre los diputados deberán trabajar sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, cuya fecha límite para aprobarlo es el 15 de noviembre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.