Main logo

Aprobación de Peña Nieto se desploma

Según una encuesta, la popularidad del presidente de la República se encuentra en su su nivel más bajo desde 1995 y 1996, cuando Ernesto Zedillo enfrentaba una fuerte crisis económica

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de Enrique Peña Nieto entre los ciudadanos se redujo en 11 por ciento en los últimos cuatro meses, por lo que se ubicó en 39 por ciento. Con esta baja la figura del presidente de la República tocó su nivel más bajo de popularidad desde 1995 y 1996, cuando Ernesto Zedillo enfrentaba una fuerte crisis económica.

Según una encuesta nacional realizada por Reforma, la desaprobación de Peña Nieto se elevó de de 46 a 58 por ciento de agosto a la fecha. Cabe señalar que el mandatario mexicano comenzó su gobierno con un rechazo ciudadano de 30 por ciento.

Por regiones, la aprobación del titular del Ejecutivo federal es de más del 40 por ciento en el norte y sur del país, aunque en el centro del país cayó hasta el 30 por ciento.

En el marco de las protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la aprobación de los líderes de opinión tuvo una caída de 19 puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo, para colocarse en 21 por ciento. Al inicio de su gestión alcanzaba un apoyo del 78 por ciento.

Por otra parte, el gabinete del presidente sacó una calificación reprobatoria entre los mexicanos, ya que sólo alcanzó un 4.5, de acuerdo a la encuesta de Reforma, aplicada a mil 20 mexicanos adultos entre el 20 y 23 de noviembre de este año.

El único elemento con calificación aprobatoria fue el canciller José Antonio Meade, con un 6.1.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sacó 4.6 y el procurador Jesús Murillo Karam obtuvo un 3.9.

Por otra parte, en una encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, el presidente Enrique Peña Nieto alcanzó una aprobación del 41 por ciento, mientras que el 50 por ciento de los mexicanos reprueba su trabajo.

lrc