Main logo

Aprobación de AMLO cae 23% en mayo

El presidente acumula una pérdida de 26 puntos en 2020; sobre sus medidas ante covid, 59% las desaprueba

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador cayó 23 puntos porcentuales en su aprobación en mayo respecto a febrero para ubicarse en 44% desde un 67%, de acuerdo con una encuesta de Enkoll para LA SILLA ROTA.

Un 55% de encuestados por la firma demoscópica desaprueba el trabajo del presidente de la República, lo que representa un crecimiento de 30% en sus niveles de reprobación entre encuestados.

La calificación promedio que le otorgaron los encuestados por Enkoll al presidente en escala del 1 al 10 fue de 4.5 desde 7 de calificación en febrero.

El porcentaje más alto del mandatario se ubicó en febrero de 2019 con 85% de aprobación.

Por afinidad partidista, quienes se definieron como con ninguna afinidad (36%) el 70% desaprobó la gestión del mandatario y 29% lo aprobó.

Los simpatizantes de Morena aprobaron en un 95% su trabajo y únicamente 4% lo reprobó.

Entre panistas consultados, 13% aprobó el trabajo de AMLO y 87% lo reprobó; mientras que entre priistas 20% lo reprobó y 80% lo reprobó, de acuerdo con Enkoll.

  

Por género, ahora un 44% de hombres aprueba la gestión del mandatario desde un 71% de febrero; en mujeres, lo aprueba 41% desde 63% de la medición anterior.

A pregunta expresa de si a pesar de los problemas económicos que está causando el coronavirus, ¿considera usted que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe de continuar con la construcción de los siguientes proyectos? Sobre Santa Lucía un 60% dijo que no y un 39% dijo que sí. Sobre la refinería Dos Bocas, un 62% dijo que no debería seguir la obra y un 38% dijo que sí. Respecto al Tren Maya, un 65% dijo que debería parar la obra y un 35% dijo que continúe.

Sobre la violencia contra las mujeres, 59% afirmó que ésta ha aumentado con el confinamiento en casa por el coronavirus; 28% considera que sigue igual; 6% dice que ha disminuido y 7% no sabe.

Respecto a las medidas adoptadas por el presidente López Obrador, 38% las aprueba y 59% las desaprueba, informó Enkoll.

La desaprobación por género es del 56% en hombres y 61% en mujeres.

Enkoll preguntó sobre qué le preocupa en estos momentos más a los mexicanos. La respuesta fue: Economía (56%), contagiarse de coronavirus (31%), inseguridad (12%).

Sobre la economía, 51% considera que empeorará mucho en los próximos 12 meses y 22% considera que seguirá igual.

La encuesta se realizó vía Facebook e Instagram a nivel nacional. La población objetivo son hombres y mujeres de 18 años en adelante. Se realizaron 5,746 entrevistas efectivas, del 7 al 11 de mayo de 2020. Esta encuesta tiene representatividad de la población usuaria de Facebook e Instagram mayores de 18 años a nivel nacional.

(María José Pardo)