Main logo

Aprobación a AMLO de 85% fue el pico en su sexenio: Enkoll

Tras la caída de 15puntos en mayo, el pico en aprobación de febrero puede ser el más alto que AMLO tenga en su sexenio, prevé Heidi Osuna, directora de Enkoll

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene niveles de popularidad en los que llegó al gobierno el pasado 1 de diciembre (71%), a pesar de una caída de 15 puntos porcentuales de febrero (85%) a mayo (70%), aseguró Heidi Osuna, directora de la empresa especializada en estudios de opinión Enkoll.

En entrevista con Roberto Rock, director general de LA SILLA ROTA, a propósito de la publicación de resultados de su más reciente encuesta sobre aprobación presidencial, Osuna afirmó que esta caída no significa que López Obrador tenga mala popularidad, 7 de cada 10 mexicanos lo aprueban.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Baja AMLO 15 puntos en tres meses; regresa a niveles de noviembre

Sin embargo, aseguró, el pico de 85 puntos de aprobación podría ser el más alto que pueda tener en su gestión.

La directora general de Enkoll afirmó que los niveles de aprobación a los que llegó AMLO en febrero pudieron tener su origen en las señales que su gobierno dio para marcar una diferencia con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fueron varias cosas que marcaron la diferencia entre el gobierno pasado y el actual. El presidente AMLO en ese momento abrió Los Pinos; dio muchas señales, había muchos símbolos que partían y que terminaban con el régimen anterior y le daban esperanza a la gente”, dijo Heidi Osuna.

Esperanza que se mantiene aún después de la disminución del 15% de la aprobación, dijo, pues el 66% de los mexicanos consideran que su economía mejorará en los próximos doce meses.

Eso quiere decir que hay confianza en el presidente en que las propuestas que ha realizado van a tener un impacto positivo en la economía de los ciudadanos. Eso es percepción. No estamos hablando de cifras oficiales, sino de cómo sienten que va a estar su economía”, explicó Osuna.

Los factores que suman a la popularidad de López Obrador, de acuerdo con Osuna, son los simbolismos, programas que impulsa y las grandes obras que quiere inaugurar. Además, el hecho de que no ha habido confrontaciones entre políticos.

También que en estos casi 6 meses no ha habido una confrontación como en otros momentos. Gobernadores y legisladores también, pero al final de cuentas sus propuestas se aprueban porque tiene gran mayoría. Esta parte de que la gente no vea conflicto entre políticos es algo que están apreciando”, afirmó.

Sin embargo, los mexicanos consideran que lo único que ha empeorado es la seguridad en los últimos meses.

Ya se empieza a percibir la economía que es un problema. Ha subido la economía, también el tema de la corrupción y es resultado del discurso que él da y siempre habla de la corrupción. Libertad de prensa y medios de comunicación y piensan que ha mejorado en los últimos meses. Situación del país en general piensan que ha mejorado, el combate a la corrupción también. En la seguridad la gente no ha visto resultados”, dijo.

A propósito de que el PAN, PRI y PRD se encuentran en los niveles más bajos de preferencias, con 9, 8 y 4 puntos porcentuales respectivamente, mientras que Morena y los políticos independientes están por encima de los 34 puntos, la directora general de Enkoll aseveró que los partidos no están dándole un mensaje que interese a la población.

No están dándole mensaje a la población, no están abanderando ninguna causa que a la población le interese. Efectivamente hay un descontento con el presidente. Tienes 34% de ciudadanos que no se identifican con ningún partido político. Seguramente dentro de este porcentaje deben estar algunos afines al PAN y PRI, que no se sienten identificados con ninguno de los dos. La tarea de esos partidos es ver quiénes son, si estaban dentro de sus filas o no, sabemos que muchos se brincaron a las filas de Morena”.


cmo