Main logo

Aprieta Harris con AMLO agenda migratoria, laboral y de desaparecidos

El gobierno de Biden invertirá también 130 mdd adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para promover derechos laborales

Escrito en NACIÓN el

En la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, el gobierno de la Unión Americana presionó a su par mexicano a atender urgentemente los casos de desapariciones en México, para lo cual se buscará en alianza que el país amplíe la capacidad forense para ayudar a resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas y poner fin a la impunidad.

El Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia capacitarán a los técnicos de laboratorio y a la policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas. a través del país, informó en un comunicado de la Casa Blanca.

Sobre el combate a las drogas, Harris se mostró preocupada por el control de los puertos mexicanos por donde se traslada el fentanilo hacia el mercado estadounidense; sin embargo, reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "ya atiende el asunto".

En el tema migratorio, Estados Unidos y México firmaron un memorando de entendimiento para establecer una asociación estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica. Los dos gobiernos se comprometieron a trabajar juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y crearán y administrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región.

Además, la administración de Biden invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para acelerar la implementación de la legislación laboral y para financiar programas que apoyarán a los trabajadores y combatirán el trabajo infantil; así como inyectar 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo.

La visita de Kamala Harris ocurre después de la exigencia reiterada de López Obrador para que explique y cese Estados Unidos el financiamiento a organismos críticos de su gobierno, lo cual no ha sido respondido. 

López Obrador mantuvo una relación cercana con el expresidente Donald Trump, Republicano, y tras el triunfo del demócrata Joe Biden decidió esperar hasta que se hizo oficial para felicitarlo.

HARRIS OFRECE APOYO DE EU A SINDICATOS PARA PROTEGER SUS DERECHOS

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció el apoyo de Washington para defender los derechos laborales en México en una reunión con especialistas y líderes sindicales durante su visita al país, en la que anunció un paquete de 130 millones de dólares.

"México y Estados Unidos tienen una mente en común sobre lo que podemos hacer para apoyar los derechos de los trabajadores, entendiendo que esto está en el mejor interés de toda la sociedad", manifestó Harris al inicio del evento en un hotel de Ciudad de México.

En la reunión participaron Imelda Jiménez, lideresa sindical del norte de México; Inés González, presidenta de la Red de Mujeres Sindicalistas, y Pedro Américo Furtado, representante para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

La vicepresidenta recordó que antes, en su entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, su Gobierno ofreció 130 millones de dólares para que durante los próximos cuatro años México implemente la reforma laboral, que garantiza la justicia laboral y la libertad sindical.

ECONOMÍA Y MIGRACIÓN, TEMAS DE REUNIÓN AMLO-HARRIS

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron una reunión por cerca de 2 horas este lunes en Palacio Nacional, donde se tomaron la foto oficial del evento y fueron testigos de la firma de un memorándum de entendimiento.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que junto con México están entrando en una "nueva era" tras la reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete.

"Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era", dijo durante la reunión en el Palacio Nacional con el equipo del mandatario mexicano.

La reunión duró aproximadamente una hora y media y al comienzo de la misma López Obrador agradeció la visita y destacó el buen entendimiento entre los dos países.

Del lado mexicano, participaron en la reunión varios altos funcionarios mexicanos como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Mientras que en la delegación estadounidense, encabezada por Harris, también estaba el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en México, John S. Creamer, y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, entre otros.

También estuvo Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que concluyó la reunión entre López Obrador y Kamala Harris, en la que “se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso”.

“Nos da mucho gusto que nos visite, vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, dijo López Obrador fuera de protocolo ante las cámaras que les sacaban fotografías, mientras una traductora le informaba a Kamala lo que había dicho el mandatario mexicano.

En la foto contrasta que López Obrador no portó cubrebocas, mientras que Harris sí usó la mascarilla negra en todo momento.

NUEVA ERA

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que junto con México están entrando en una "nueva era" tras la reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete.

"Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era", dijo durante la reunión en el Palacio Nacional con el equipo del mandatario mexicano.

Previo al encuentro, Kamala Harris afirmó en un mensaje en Twitter que México y EU “comparten historia y familia”, ya que ambas economías “están atadas y nuestra seguridad depende unas de otras”.

Harris arribó a las 9:59 horas, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a la sede presidencial, donde fue recibida por el mandatario mexicano.

“Mucho gusto”, le dijo el mandatario, mientras que ella le respondió: "estoy muy feliz de estar aquí”.

"NO NOS PIDIERON NADA A CAMBIO": EBRARD

Sobre el apoyo de Washington para defender los derechos laborales en México, de 130 millones de dólares, el canciller Ebrard aseguró que EU no pidió nada a cambio al gobierno mexicano para ofrecer el paquete.

"No nos pidieron nada a cambio”, aseguró Ebrard en entrevista para Azucena Uresti en Radio Fórmula, y detalló que la materia laboral es una en las más cercanía o afinidad ideológica de ambos gobiernos.

"Es un programa de cooperación que a ellos les interesa", dijo el funcionario.



Respecto a la reapertura de la frontera México-EU, dijo que se espera que se haga lo mas pronto posible. “Nos vamos a apurar muchísimo para que esas vacunas se apliquen a tiempo", expuso Ebrard. 

AMLO refirió a Harris, agregó el canciller, que las vacunas que EU ha compartido con México se aplicarán en las ciudades fronterizas para personas entre 18 y 40 años.

FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

A las 10:00 horas, previo a la reunión AMLO-Kamala, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas naciones para la cooperación internacional, con el fin de promover y fomentar las opciones en los países de Centroamérica en el tema migratorio.

López Obrador y Harris fueron testigos de la firma del acuerdo entre representantes de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que este acuerdo prevé el intercambio de experiencias y propuestas entre México y Estados Unidos.

La apuesta del gobierno mexicano es impulsar los programas Sembrando Vida y Construyendo el Futuro, en El salvador, Honduras y Guatemala, con financiamientos desde México y EU.

El programa Sembrando Vida busca dar empleo al sector agrícola para frenar la migración, así como Jóvenes Construyendo el Futuro busca que se abran opciones de empleo a los que van saliendo de las escuelas.

Memo Compressed by La Silla Rota on Scribd

HARRIS VISITARÁ PRÓXIMAMENTE LA FRONTERA CON MÉXICO; CALIFICA DE EXITOSA SU GIRA

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que visitará próximamente la frontera con México, pero que atenderá primero los orígenes de la migración, principalmente con la población del Triángulo Norte.

Tras su gira por México y Guatemala, Harris calificó como un "éxito" porque consiguió "acuerdos específicos" para el desarrollo y la migración.

"¿Considero este viaje un éxito? Sí lo hago", manifestó Harris en una rueda de prensa en un hotel de Ciudad de México, en lo que fue su último evento público antes de partir a Estados Unidos.

La vicepresidenta se refirió al acuerdo para crear una comisión anticorrupción en Guatemala y al memorando de entendimiento entre México y Estados Unidos que firmó en el Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que incluye 380 millones de dólares en asistencia.

"Hemos sido exitosos en hacer progresos", reiteró Harris al comprometerse a visitar la frontera entre México y Estados Unidos.