Main logo

App para recabar firmas, diseñada por empresa polémica

La aplicación fue desarrollada por Grupo Tecno, esta recibió una multa del IFE en 2009

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) contrató a una empresa que fue multada por su predecesor, el IFE, para desarrollar la app con al aspirantes independientes recaudan sus firmas para buscar la candidatura a algún cargo en las elecciones de 2018.

El contrato de la controvertida app desarrollada por Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), pues ha levantado quejas entre los aspirantes independientes, equivale a cinco millones de pesos.

Las quejas levantadas han llevado al propio INE a informar que en próximos días se lanzará una nueva versión de la aplicación.

De acuerdo a información publicada por Reforma, Grupo Tecno ganó el 22 de diciembre de 2016 el contrato "Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano", por 4.8 millones de pesos, para desarrollar el servicio que incluye la app cuestionada por los aspirantes independientes, además de un portal web, plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño.

En 2009, dicha empresa ganó un contrato de 25.7 millones de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE).

Sin embargo, en dicho año la Auditoría Superior de la Federación calculó que la firma causó daños a la hacienda pública por 31.5 millones de pesos, debido a incumplimientos en capacitación, entrega de software y fallas en reportes mensuales.

Esto llevó al IFE, árbitro electoral en ese momento, a finiquitar el contrato con Grupo Tecno en noviembre de 2009, al tiempo que lo multó con 12.8 millones de pesos por retrasos y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y TV.

lrc