Main logo

Apoyos para Escuelas de Tiempo Completo serán directos a padres: SEP

Anuncia la SEP que apoyos de las escuelas de tiempo completo se entregarán de forma personal a los padres de familia

Por
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Educación Pública informó que los beneficios que incluían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN).

Sin embargo, los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia, alumnas y alumnos de centros de educación básica para evitar la participación de intermediarios y/o prácticas irregulares.

En una ficha informativa, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, expresa su amplia disposición de reunirse con integrantes de la Cámara de Diputados interesados en este y otros temas del ámbito educativo, cuando sea convocada para este fin.

ELIMINAN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Hay que recordar que la SEP eliminó el programa Escuelas de tiempo completo el pasado 28 de febrero, el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que dispuso las nuevas reglas de operación de La Escuela es Nuestra (LEEN) para este 2022.

Los partidos de oposición criticaron la medida y anunciaron que buscarán el regreso del programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

La organización Mexicanos Primero advierte que esta cancelación afectará a 3.6 millones de niños. A 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes se les estaría quitando, además, el acceso a la alimentación y nutrición. Se estima que se cerrarían 27 mil escuelas en el país.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez detalló que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo se daría para destinar los fondos del programa a remodelaciones, acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura de las escuelas

Ante ello, Marco Antonio Fernández, de la organización México Evalúa señaló que los fines de ambos programas son distintos; mientras que el de tiempo completo se dedica a reforzar e incrementar aprendizajes y alimentar a los menores, así como permitir a madres de familia que continuaran con su trabajo, mientras que los estudiantes permanecían en la escuela, el segundo programa es sólo estructural.

“SE MANTIENEN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que se mantendrán las 500 escuelas de tiempo completo en la Ciudad de México junto con las mil que están bajo el esquema "jornada ampliada". 

La jefa de Gobierno aseguró que con recursos de la propia capital continuarán las escuelas de tiempo completo, sin embargo, detalló que lo hará en coordinación con la SEP "porque lo más importante es el personal docente".

Con respecto a los alimentos que este programa brindaba a los estudiantes informó que se apoyará en proyecto que tiene la ciudad de "alimentos calientes, en donde el recurso no se da a empresas se les da directamente a los padres y madres de familia para que ellos puedan dar alimentos calientes".

Aseguró que la permanencia de esta modalidad en los planteles es bajo la coordinación con la SEP por lo que harán una revisión para confirmar cuales eran de tiempo completo.

"Nos vamos a coordinar la con la secretaria Delfina y el subsecretario Luis Humberto Fernández para que puedan mantenerse las escuelas y también en una revisión para revisar cuales eran de tiempo completo, cuales no y siempre en coordinación con maestros y maestras, con el personal docente y administrativo de las escuelas", comentó la jefa de Gobierno.