NACIÓN

Apoyaré a candidato que gane encuesta para 2024, pero sólo con mi voto: AMLO

El presidente López Obrador tiró línea para que se elijan candidatos a través de encuestas, tanto para 2024 como para las elecciones estatales de 2022

  • REDACCIÓN
  • 17/11/2021
  • 09:17 hrs
  • Escuchar
Apoyaré a candidato que gane encuesta para 2024, pero sólo con mi voto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que apoyará al hombre o mujer que salga de la encuesta como candidato presidencial de Morena para 2024, pero sólo con su voto.

En conferencia mañanera desde Quintana Roo, el mandatario mexicano expresó: "de una vez lo voy a decir, para no estarlo repitiendo, porque no me gusta meterme en estos asuntos, pero también en lo nacional para cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer".

"A ese voy a apoyar, claro, sólo con mi voto. No puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y a ningún partido", lanzó.

López Obrador apuntó que los estatutos de Morena prevén la aplicación de encuestas como uno de los métodos para la elección de candidatos.

"Acerca de las elecciones, son asuntos que tienen que ir resolviendo los partidos de acuerdo a sus estatutos. Yo recuerdo, porque ahora estoy dedicado a otras actividades, pero recuerdo que en Morena, en los estatutos, se contempla como posibilidad para elegir candidatos que se apliquen encuestas.

"Y mi opinión es que eso es un buen método porque es como una consulta, se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe quién es quién", señaló.


LAS ELECCIONES DE QUINTANA ROO Y LA GUERRA SUCIA


El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la guerra sucia entre aspirantes de Morena para la gubernatura de Quintana Roo, por lo que el mandatario dijo que quien comete estas prácticas no es la correcta para el servicio público.

"La gente sabe quién es quién. También por eso no funciona lo de la guerra sucia. Yo les recomendaría a quienes promueven guerras sucias que no lo hagan porque no les rinde. Ese dinero que destinan a  la propaganda, a la guerra sucia, no les ayuda, pero lo peor es que los mancha, no se puede aspirara a ocupar un cargo si no se tiene autoridad moral", afirmó.

"Yo voy a estar con el que gane la encuesta", comentó al señalar qué haría si le tocara participar en las elecciones para gobernador de Quintana Roo.


LOS "GALLOS" DE AMLO PARA 2024

 

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay "tapados" en su gobierno, pero volvió a referirse a este tema a pregunta expresa en julio pasado y mencionó a sus "gallos" para ser los abanderados por Morena en la elección presidencial de 2024.


Los nominados por AMLO para competir por su puesto en los próximos comicios presidenciales fueron:


1.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum.

2.- El canciller Marcelo Ebrard.

3.- El embajador de México ante la ONUJuan Ramón de la Fuente.

4.- El embajador de México ante Estados UnidosEsteban Moctezuma.

5.- La secretaria de EconomíaTatiana Clouthier.

6.- La secretaria de EnergíaRocío Nahle.


No es la primera vez que el mandatario mexicano menciona a posibles candidatos de Morena para 2024, el pasado 11 de marzo López Obrador mencionó que hay un abanico de posibilidades en su movimiento para sucederlo en la Presidencia.

El pasado 14 de junio cuando se cuestionaba la idoneidad de Ebrard y Sheinbaum como posibles candidatos luego de la caída de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, López Obrador incluyó en la lista de presidenciables por Morena a Tatiana ClouthierJuan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma.

En un primer momento, Ebrard y Sheinbaum eran las cartas más claras del presidente para le elección de 2024.


(Luis Ramos)