Main logo

Apoyan académicos consulta revocatoria... uno de ellos, perseguido por Gertz

Científicos y académicos hicieron un llamado a la población a participar en la consulta de revocación de mandato a celebrarse el próximo domingo 10 de abril

Por
Escrito en NACIÓN el

Más de 200 científicos y académicos de distintas universidades, centros de investigación y organismos diversos hicieron un llamado a la población a participar en la consulta de revocación de mandato a celebrarse el próximo domingo 10 de abril.

“Con nuestra participación en las urnas, estaremos contribuyendo a fomentar la cultura democrática, así como a fortalecer las instituciones desde donde emana dicha convocatoria”, indicaron en un desplegado.

Entre los académicos que apoyan el revocatorio, destaca José Franco, exintegrante del Instituto de Astronomía de la UNAM y también exintegrante del Foro Consultivo del Conacyt que fue citado a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) señalado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y peculado.

Desde septiembre de 2021, La Silla Rota informó que la FGR acusó a los 31 exfuncionarios de presunto peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Otros firmantes del desplegado en pro de la consulta de revocación de mandato son René Millán, exdirector de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Axel Didriksson, UNAM; Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas; Ana María Cetto y Luis de la Peña, ambos del Instituto de Física de la UNAM. 

REVOCACIÓN DE MANDATO: QUÉ ES, CUÁNDO y CÓMO

En próximos días se llevará a cabo la revocación de mandato, proceso en donde podrás elegir si deseas que Andrés Manuel López Obrador siga en la presidencia de México o se concluya su administración por pérdida de confianza.

La elección será a nivel nacional y ya están listas las boletas y casillas para llevar a cabo esta votación, previo a las elecciones a la gubernatura 2022, a realizarse el 5 de junio.

A continuación, te decimos cómodónde y cuándo tendrá lugar la Revocación de mandato.

¿QUÉ ES LA REVOCACIÓN DE MANDATO?

Es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, a partir de la pérdida de la confianza.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

El domingo 10 de abril se llevará a cabo a nivel nacional el proceso de Revocación de mandato.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA PREGUNTA?

¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Cabe mencionar AMLO entró a gobierno en 2018 y concluye su administración en 2024.

Y las opciones a elegir son: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o Que siga en la Presidencia de la República.