Main logo

Aplazan votar pase automático de PGR a Fiscalía

Los diputados primero analizarán 5 iniciativas, antes votar la reforma y enviarla al Senado para su aprobación

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados acordó iniciar el trámite de cinco iniciativas para retirar el pase automático del procurador general Raúl Cervantes, a la nueva Fiscalía General de la República.

En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, las iniciativas que fueron presentadas por las bancadas del PRI, PVEM, NA y PES, así como dos del grupo parlamentario del PRD, una del PAN y otra de Movimiento Ciudadano.

Este acuerdo se logró entre los líderes de bancada, luego de que los partidos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaran la propuesta del PRI de procesar los proyectos en “fast track”, y enviarlos este mismo martes al Senado sin haberlos dictaminado.

El coordinador del PRI, César Camacho, manifestó su conformidad de que la comisión correspondiente procese a la brevedad este paquete de iniciativas. “Hago votos por que se dictamine favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y los mexicanos”, apuntó.

Marko Cortés, su par por el PAN, pidió a los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales mostrar voluntad para lograr los consensos que se requieren, y alcanzar las dos terceras partes de los votos para validar la eliminación del pase automático “y que, finalmente, zanjemos y terminemos el tema de un fiscal que no servirá para combatir a la corrupción y la impunidad”.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, quien dijo que  “hoy se avizoraba un momento muy difícil en la Cámara y estamos aquí para resolver problemas, no para incendiar tribunas”.

Las propuestas

Los cinco proyectos buscan modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, en el cual se considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

No obstante, a diferencia de las que fueron suscritas por el PRI, la oposición busca que el procurador en funciones no sea considerado para participar en el proceso de designación del nuevo Fiscal General, y en otras incluso se plantea modificar artículos constitucionales.

Particularmente una de las iniciativas que presentó el grupo parlamentario del PRD busca reformar además del transitorio, los artículos 76 y 102 constitucionales.