Main logo

Aplazan Ley Banxico hasta febrero en San Lázaro; fue adecuado: SHCP

Senado y Cámara de Diputados formarán una Comisión Bicamaral para ampliar la discusión de la reforma a la Ley de Banxico

Escrito en NACIÓN el

Integrantes de la comisión de Hacienda que sesionan en estos momentos en privado en la Cámara de Diputados, son informados de manera oficial del acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se le solicita aplazar el análisis y discusión del dictamen de la ley Banxico, mismo que ha causado polémica desde hace una semana después de que expertos en el tema banqueros y el propio presidente del organismo aseguran que la iniciativa promovida por el senador Ricardo Monreal, y aprobada con 70 votos en el Senado,  viola la autonomía del Banco de México al obligarlo a comprar el excedente de dólares en el extranjero en beneficio de un banco cercano al gobierno federal, en este caso Banco Azteca.

Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, integrante de la Jucopo de la cámara baja y miembro de la Comisión de Hacienda, confirmó a La Silla Rota esta información.

El acuerdo de la junta fue solicitar a la comisión de Hacienda que preside la diputada panista Patricia Terrazas, "aplazar la dictaminación y continuar con otros parlamentos abiertos para escuchar todas las voces. Además se confirmará un grupo de trabajo con participación del Senado y Cámara de Diputados", refiere el acuerdo.

Bravo afirmó que su grupo parlamentario respaldó la propuesta y a favor de la misma en virtud del debate que el tema ha creado y que requiere de un mayor análisis", explicó.

DISCUTIRÁN LEY BANXICO EN COMISIÓN BICAMARAL

Los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República acordaron formar una Comisión Bicamaral para ampliar la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México, para las dos primeras semanas de enero.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, informó que la Comisión Bicamaral contará con representación del Banco de México (Banxico) y de la Secretaría de Hacienda, así como de la Asociación de Bancos de México.  

“Morena actuará con responsabilidad y con apertura para, de ser necesario, enriquecer el dictamen. Coincidimos todos en los beneficios que el proyecto de decreto pretende, pero debemos garantizar que el dinero provenga de actividades legítimas”, dijo Monreal.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que la reforma pudo avanzar con “una aplanadora” de la mayoría con la que cuenta Morena en el Congreso, pero advirtió que ese no es el espíritu con que desean avanzar la reforma.

“Esto pudo ser avasallado con la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, pero esa nunca ha sido la intención de la fracción de Morena (…) La creación de la Comisión entre ambas Cámaras no acota y no violenta el espíritu de la iniciativa”, precisó Mier.

El líder de los diputados de Morena también aseguró que son falsas las declaraciones de quienes, desde la oposición, afirman que se busca permitir la entrada “de dólares manchados de sangre”. “Nuestra intención es dialogar y negociar, pero no declinar a los principios en que creemos y por los cuales nos eligió el pueblo de México”, añadió.

EL CAMBIO DE DISCURSO

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena Ignacio Mier desmintió cualquier violación a la autonomía de Banxico.

"Era una apreciación falsa que fue magnificada... Se fue hacia los medios y se subió la presunta posibilidad de que con la minuta se propiciara el lavado de recursos". Y aseguró que en el debate se perdió lo que consideró "es la esencia de la iniciativa... En todo este tiempo de discusión nos fuimos por las ramas" y el diputado dio un nuevo giro en el discurso de la iniciativa.

Afirmó que de los 500 diputados, más de 200 son originarios de distritos y regiones vinculados a la migración. Ejemplificó que en las fiestas decembrinas, anualmente regresan cuatro millones de mexicanos los cuales en promedio ingresan al país, en efectivo, con un promedio de 4 mil mdd "que no tiene registrado el sistema". Agregó que lo mismo sucede entre los meses de marzo y agosto cuando los migrantes regresan a sus fiestas patronales, "llegan otros 4 millones con otros 4 mil mdd que no están registrados". Reiteró que en total, 8 mil mdd son cambiados por menos de su valor real.

"Como diría Azuela veamos a los de abajo, eso que no registra el sistema más de 8 mil mdd y qué inmediatamente en lugar de reconocer en esos dólares el sudor, se pone en duda que puede ser producto de una actividad ilícita o una presunción de lavado, nada más alejado de la realidad... Es una minuta necesaria para el país y fundamental para 30 millones de mexicanos", resumió.

Y aseguró que la 4T "no aprueba iniciativas por la vía express... No utilizamos nuestra mayoría para avasallar sino para reflexionar y encontrar consenso".

El perredista Antonio Ortega informó que al momento han recibido una contrapropuesta de Banxico: buscar abrir nuevas corresponsalías bancarias en Estados Unidos que puedan ser receptoras de dólares, construir una plataforma digital con todos los bancos mexicanos que permita registrar todas las transacciones con monedas extranjeras para garantizar transparencia; y financiar la "momentánea incapacidad" de mandar sus dólares y estas reservas a México", dijo. El tema será analizado en la mesa bicameral.

Porfirio Muñoz Ledo indicó que este día envió a los coordinadores parlamentarios este documento que publicaron valientes y responsables economistas mexicanos; respecto a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

En ella, advierten que la modificación a la ley tiene como destinatario Ricardo Salinas Pliego toda vez que sus casas de cambio Dolarmanía, que los bancos corresponsales no quieren aceptar sus dólares por el riesgo de que sea dinero sucio y obligaría al Banco de México a comprar dólares de dudosa procedencia, lo que lo involucraría posiblemente en conductas delictivas.

“Es falso que el argumento pretenda ayudar a los trabajadores mexicanos que envían remesas al país, pues 98% de las remesas se envía por vía electrónica”, indicó.

A nivel internacional, no hay ningún banco central que esté obligado a comprar moneda extranjera.

ES ADECUADO, DICE HACIENDA


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó el aplazamiento de la discusión de este tema en el Congreso, medida que consideró adecuada para dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda.

“La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, indicó en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, dio un dato para la discusión: “alrededor del 99.3 por ciento de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario; ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón cuestionó por qué hay empeño y prisa por sacar adelante la ley Banxico ante los riesgos que representa. El exmandatario dejó entrever que esta iniciativa busca distraer la atención.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advirtió que la discusión sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México debe pasar necesariamente por enfrentar el problema de los dólares en efectivo y cerrarle el paso al lavado de dinero.

Santiago Nieto, director de la UIF, afirmó que la iniciativa de reforma debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero.


(Luis Ramos)