Main logo

Aplazan 3 meses cierre de investigación contra madre de Lozoya

Gilda Austin es acusada de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, ambos relacionados con sobornos de la empresa Odebrecht

Escrito en NACIÓN el

Un juez concedió tres meses plazo para el cierre de investigación a Gilda Margarita Austin, mamá del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin. Gilda Margarita es acusada de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, ambos relacionados con sobornos de la empresa Odebrecht.

Puedes leer: Juez emite orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Después de las 10:30 un juez de control el Reclusorio Norte dio a inicio a la audiencia de Gilda Margarita incluida en la causa penal (261/2019). Según el expediente que integró el Ministerio Público, la madre de Emilio Ricardo, formó parte de la red de transferencias bancarias que llevaron al ocultamiento de sobornos que Odebrecht le entregó a su hijo. 

Gilda Margarita fue detenida en julio de 2019 en Alemania por personal de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), a partir de la emisión de una ficha roja en su contra por la existencia de una orden de aprehensión incluida en la causa penal 261/2019.

Fue extraditada en noviembre y puesta a disposición de juez quien determinó vincularla a proceso, por recibir una transferencia (2012) de 180 mil dólares, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, de la cual es dueño su hijo Emilio Ricardo. La transferencia fue ocultada con el concepto: “pago de impuestos y abogados”.



kach