Main logo

Aplaza juez por 3 meses la audiencia de Lavalle Maury

El exsenador del PAN, en abril pasado fue vinculado a proceso, y a pesar de que los delitos que se le imputan no son graves

Escrito en NACIÓN el

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury fue notificado que la audiencia donde se presentarían datos de prueba, se aplazó tres meses.

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, concedió la prórroga para que la defensa y los fiscales puedan recabar más pruebas que se presentarán en la audiencia intermedia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

En abril pasado fue vinculado a proceso, y a pesar de que los delitos que se le imputan no son graves, el juez concedió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR), Lavalle fue denunciado por Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en agosto de 2020.

Según el documento que entregó Lozoya, distintos senadores recibieron sobornos para la aprobación de distintas reformas, entre ellas, la Energética. Uno de ellos es Lavalle Maury, quien según Emilio Ricardo Lozoya recibió 50 millones de pesos.

La lista de senadores que recibieron dinero son: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), así como Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

"Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329 pues a solicitud de Luis Videgaray Caso (ex secretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética", menciona en su denuncia Emilio Lozoya.


kach