Main logo

Aplaza INE un día más decisión de comicios en Coahuila

Los dictámenes consideran que el pago es de entre tres y cuatro mdp en los egresos del PAN y PRI en Coahuila

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) verificará si los partidos políticos pagaron o no a sus representantes de casilla en los pasados comicios.

Está situación  ajustará los gastos de los partidos que fueron fiscalizados en las elecciones, en los que se estableció el rebase del tope de gastos de campaña en Coahuila.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, que planteó que se revisen los formatos con los que los partidos argumentaron que no pagaron a sus representantes, misma que se avaló por unanimidad. 

Los dictámenes de fiscalización consideraron que por el gasto de representantes de casilla en Coahuila sumaron entre tres y cuatro millones de pesos en los egresos del PAN y PRI en los comicios coahuilenses; aunque,  incluso si se descuenta los gastos por dicho rubro, se mantendría el rebase del tope en más del cinco por ciento, por lo que se tendrían que anular de los comicios.

El consejero Ciro Murayama detalló que la conclusión del procedimiento tendrá repercusión en los gastos de campaña: pues “se sumarán las conclusiones de todo representante que supuestamente trabajó de forma gratuita y no se acreditó a los topes de gastos”.

En tanto que el consejero presidente Lorenzo Córdova precisó que una vez que se voten los dictámenes de los comicios en los cuatro estados, no se tomará en cuenta lo relacionado a los gastos de los representantes de casilla, hasta que se resuelva el procedimiento oficioso.

Por ello se fijó un plazo de 24 horas a los partidos para garantizar el derecho de audiencia y que entreguen los comprobantes a la oficialía electoral; sin embargo, se estableció que el procedimiento se resolverá hasta agosto.

Con información de El Financiero