Main logo

Grupo México suma 22 accidentes en 21 años de operación: Semarnat

La minera reportó una fuga en su terminal marítima de Guaymas en Sonora, lo que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico, el 10 de julio pasado

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, dijo que Grupo México ha tenido 22 accidentes desde que comenzó operaciones, en 1998, y que se está haciendo una evaluación de su actuar y de los compromisos a los que llegó hace cinco años con motivo de la contaminación del río Sonora.

Debido a esto, afirmó, la Semarnat tendrá que tomar acciones legales, pues han sido más de 20 años en que una empresa no cumple con mantener sus instalaciones y procesos, “una situación inadmisible”.

Afirmó que el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Golfo de California “aparentemente no tendrá mayor efecto” ambiental. Explicó que la dependencia tiene la facultad de suspender la Manifestación de Impacto Ambiental, con lo que una instalación dejaría de operar.

En rueda de prensa, Toledo agregó que el gobierno pondrá atención en el historial de afectaciones al medioambiente de la minera.

La minera reportó una fuga en su terminal marítima de Guaymas en Sonora, lo que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico, el 10 de julio pasado.

Grupo México explicó que a las 15 horas el fallo de una válvula provocó la liberación de 3 metros cúbicos del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.


La empresa notificó a la Marina, misma que determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a un día de darse a conocer el comunicado que la Semarnat sería la encargada de atender el caso y evaluar los daños.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comenzó con la inspección por el derrame.

Asimismo, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó el 14 de julio un video de la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos y atribuyó la “tragedia ambiental” al derrame de Grupo México.


cmo