Main logo

Apagones, por pico de demanda: Cenace

Pese a lo sucedido, “no hubo ninguna declaratoria de contingencia”: Gonzalo Monroy, experto en energía

Escrito en NACIÓN el

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) justificó que el corte de luz entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche que sufrirán 12 estados se producirá “ante el aumento del pico de la demanda” durante la tarde y la noche y debido a la “indisponibilidad” de generar suficiente energía para cubrir las necesidades de las regiones del norte y noreste del país.

Los cortes serán “rotativos y aleatorios”, “para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”. El operador ha pedido a los ciudadanos tomar medidas preventivas para reducir el consumo, como apagar las luces y desconectar los dispositivos.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en los Estados Unidos está en riesgo. El Cenace notificó el estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional ante la indisponibilidad y falta de suministro de gas natural que provocó la salida de centrales eléctricas de generación y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión en el norte y noreste del país.

Sin embargo, Gonzalo Monroy, experto en energía dijo que, pese a lo sucedido, “no hubo ninguna declaratoria de contingencia”, como tal.

Además destacó que “México no cuenta con almacenamiento de gas natural, sólo cuenta con el que llega por los ductos”.

Los cortes de energía programados por Cenace y CFE seguirán hasta el jueves. La causa de los cortes de electricidad, rotativos y aleatorios, es la falta de generación suficiente provocada por la interrupción del envío de gas de Estados Unidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la tormenta invernal que azota al vecino país y que ha paralizado parte de su infraestructura energética.

“El Cenace continúa realizando el proceso de restablecimiento de manera conjunta con CFE Transmisión, CFE Distribución, Generadores Participantes del Mercado y demás integrantes de la industria eléctrica”, dijo el organismo.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas en México y crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural, e incentivar la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a casos de emergencia.