Main logo

Apagones podrían continuar hasta el fin de semana, admite AMLO

El presidente López Obrador planea echar a andar plantas que usan carbón y combustóleo para resolver el problema del mega apagón

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que están echando a andar plantas que usan carbón y combustóleo para resolver el problema del mega apagón en el norte del país, que ha llevado a la realización de cortes de luz controlados en 26 estados de México con afectaciones para 3.6 millones de ciudadanos.

“Nosotros estamos enfrentando problemas, porque estamos echando andar plantas que no requieren gas. Estamos echando a andar plantas de combustóleo, con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación.

“De modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos. Tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche”, afirmó.

En conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador afirmó que espera que a más tardar el fin de semana se normalice el suministro de luz en México, aunque dijo que esto dependerá del estado del tiempo.

Destacó que ya compraron tres barcos con gas licuado para remediar los apagones en el país.

Por otra parte, descartó que Estados Unidos cerrara la llave del gas a México. Dijo que el gobierno de EU ve con buenos ojos al país y el problema es que Texas vive una situación grave y no tienen gas, por lo que se tuvo que suspender el suministro a nuestro país.

El presidente señaló que durante el periodo neoliberal se compró gas a empresas privadas de España y de EU, utilizando de instrumento a la CFE. Detalló que se firmaron contratos por más de 20 mil millones de dólares para traer gas de Perú a México, junto con la empresa Repsol.

Informó que la CFE ya restableció el servicio de energía eléctrica del 99.79% de los usuarios afectados por los apagones, por lo que a las 6:00 horas de día de hoy se encuentran sin suministro 89,163 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas.

Adelantó que el día de mañana, Manuel Barlett y el director de CENACE informarán sobre los apagones y el suministro de gas. Reiteró que es importante rescatar a las empresas públicas de energías, sin que ello signifique que dejen de participar los particulares. Reconoció la labor de los técnicos que trabajan para restaurar el servicio de electricidad.


LOS APAGONES DEL MARTES


Ayer martes se presentaron cortes de energía en 26 entidades del país, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que sería en 12 entidades donde habría apagones: Aguascalientes, Colima, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Incluso, en algunas zonas de la Ciudad de México también se reportan cortes al suministro.

“A partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 h (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”, informó en otro tuit.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se encuentran sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

“Ya se iniciaron las actividades de restablecimiento y en breve se informará”, indicó y advirtió que se mantiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.

Minutos antes de las 18:00 horas, habitantes del municipio de Acolman, en el estado de México, reportaron el corte del servicio del suministro de energía. 

Además de Tamaulipas y Nuevo León, donde por segundo día consecutivo falló el suministro de energía eléctrica en varios municipios, este martes, se registraron apagones en zonas de Puebla, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo

A diferencia del pasado lunes, en Tamaulipas este día los cortes al suministro de energía eléctrica no fue de manera generalizada, sólo en algunos sectores de las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Miguel Alemán. En Ciudad Victoria se reportaba la interrupción de manera intermitente. 

En Nuevo León, autoridades de los municipios de García, Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca y Cadereyta, reportan que están sin energía eléctrica desde el lunes, sin embargo, en la Comisión Federal de Electricidad división Golfo Norte, no hay quien informe de la situación. 

En algunos sectores del norte y poniente de Monterrey también reportan que no hay energía eléctrica. 

En Hidalgo los apagones se reportaron en municipios como Pachuca, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Ajacuba, Tepeji, San Salvador, entre otros.

En San Francisco Totimehuacán, Puebla y en el centro turístico de Cancún, en Quintana Roo, varias colonias se quedaron sin energía eléctrica.

En Guanajuato, varios municipios ya resienten la falta de energía eléctrica como en la capital Guanajuato, Irapuato, Acámbaro, Salamanca, algunas colonias de León y San Francisco del Rincón, entre otros.

En Sinaloa y Veracruz, que no estaban en el rol anunciado por Cenace para los cortes de luz, también se presentaron apagones.

Para el especialista en temas energéticos, Gonzalo Monroy, no hubo ninguna declaratoria de contingencia. "Lo que paso es que la CFE prefirió asumir los apagones en México que pagar altos precios de gas natural. CFE decidió no comprar, porque Texas sigue vendiendo", dijo en Twitter.

ALERTA CRÍTICA POR ESCASEZ DE GAS

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) decretó en alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), informó la Secretaría de Energía.

La declaratoria surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso.

Explicó que como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que están ocurriendo en el sur de Estados Unidos debido a una masa de aire ártico que genera un frío extremo, las inyecciones continúan por debajo de lo programado, lo que restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistrangas.

Asimismo, continúa la baja disponibilidad de suministro de gas natural a México, dado que los sistemas aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera del control del Cenagas.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) dijo que unas 2,600 compañías del sector y 1.3 millones de familias se han visto afectadas por un apagón que inició el fin de semana en varios estados del norte del país, dejando pérdidas millonarias.

Los apagones dejan pérdidas por 200 millones de dólares (mdd) por hora a las más de 800 empresas Index, aseguró su presidente, Luis Manuel Hernández.

Es decir, van alrededor de 2 mil 700 millones de dólares de pérdidas tan sólo lunes y martes a nivel nacional.

AMLO CULPA A OTROS GOBIERNOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo 20% de los afectados por el mega apagón registrado hace un día en la zona norte del país siguen sin luz eléctrica, pero indicó que el problema quedará resuelto entre mañana y pasado mañana.

En conferencia mañanera, López Obrador culpó al "negocio" de gobiernos anteriores de compra del gas proveniente de Estados Unidos, tras el apagón que dejó sin luz a casi 5 millones de personas este lunes. Afirmó que su administración buscará ser autosuficiente en este rubro.

"Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, en efecto, lo de ayer, lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas. Y con el mal tiempo y las nevadas se afectaron los gasoductos, y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil por ciento el incremento en el gasto.

"Aquí vendría la pregunta, bueno, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era la compra del gas, porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras", dijo.

Comentó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para restablecer el servicio, "pero yo estimo que para mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación".

REVIRAN A AMLO

El Clúster de Energía Coahuila, reviró al presidente de la república acercad e lo que pasó con la energía eléctrica en el norte del país y el Presidente dijo lo siguiente:

“Siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, lo del apagón de ayer pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado y aquí vendría la pregunta… ¿Qué nosotros no tenemos gas en México? La cuestión es que se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras. En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”.

Al respecto consideramos que las declaraciones del señor presidente contienen inexactitudes que es preciso aclarar:

1. Sí había un plan para la extracción de gas. El Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural, localizados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Este Gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas.

2. Como parte de la Reforma Energética, en la Ronda Cero se asignaron a PEMEX los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración.

3. Para el caso de Coahuila, Pemex suscribió en 2018 un contrato de servicios por cinco años con una empresa privada, para la exploración y extracción de gas natural en el campo Olmos, municipio de Hidalgo. El gobierno del presidente López Obrador suspendió la ejecución de este contrato, lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en solo uno de los cuatro campos asignados a Pemex en la región norte del estado.

4. Ni La refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas.

“Por lo anterior reiteramos que la política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado, no asegura la soberanía energética del país. La producción de electricidad requiere básicamente de gas y de fuentes renovables de energía y para hacerlo no son necesarios recursos fiscales”, indicó el clúster en un comunicado.


PERSISTIRÁN APAGONES HASTA EL JUEVES

Los apagones en distintas partes del centro y oriente del país, así como en la zona norte, persistirán al menos hasta el mediodía del jueves 18 de febrero, consideró Gonzalo Monroy, experto en energía.

Esta noche, vecinos de los municipios de Amecameca, Atlautla, Texcoco, Acolman, Toluca y Tlalnepantla reportaron que colonias y pueblos han tenido apagones, lo que afectó a aparatos domésticos.

El problema se agravó para municipios densamente poblados como San Vicente Chicoloapan y Chimalhuacán, en este último municipio hay más de 10 colonias  y barrios si energía eléctrica.

Similar situación se registra en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, en sus pueblos de San Antonio Tecomitl, San Nicolás Tetelco y Mixquic, dentro del perímetro de la ciudad de México. En algunas colonias de Valle de Chalco también se quedaron sin suministro.

Los usuarios de esta parte del estado se México aún no saben los motivos y sólo reportan los apagones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

ALIANZA FEDERALISTA PROTESTA Y EXIGE PLAN DE MITIGACIÓN

El bloque de gobernadores aglutinado en la Alianza Federalista convocó a la CFE y filiales a colaborar en un plan de mitigación de afectaciones industriales y a la población en general por el mega apagón que se registró este lunes y criticó la falta de comunicación entre los órdenes de gobierno para anticipar incidentes que pudieron evitarse.

“Convocamos a CFE, SENER, CENAGAS y al CENACE a trabajar de manera coordinada para socializar previamente, dentro de lo posible, la información con los gobiernos estatales, para así apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incidentes”, informó el bloque de gobernadores.

Para la Alianza, resulta inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas. Las entidades federativas podemos llevar a cabo acciones para disminuir el consumo energético de forma local, a través de la colaboración con el sector industrial y la población en general.

MEGA APAGÓN COSTARÁ 20,000 MDP A CFE; COMPRARÁ GAS PARA CORREGIR DÉFICIT

El paro de una capacidad de generación de 5,323 megawatts por hora en el sistema de transmisión nacional, que a su vez produjo un desbalance que dejó sin energía a 4.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la mañana del lunes, tendrá un costo de 20,000 millones de pesos para la estatal eléctrica, como suministrador de último recurso ante contingencias de este tipo.

EN MICHOACÁN REFORZARÁN SEGURIDAD EN 10 REGIONES

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que durante el corte de energía, contemplado para esta tarde noche en la entidad, desplegará un operativo especial para prevenir y disuadir el delito en las 10 regiones.

La SSP indicó que el corte de energía eléctrica y la oscuridad provocan un escenario propicio para la comisión de los delitos.

Por ello, indicó que aumentará el estado de fuerza y patrullajes en toda la entidad, a fin de evitar que los delincuentes hagan de las suyas.

La dependencia estatal afirmó que en ese sentido, ya giró instrucciones precisas a las 10 coordinaciones regionales, para que pongan en marcha el operativo.

La Secretaría de Salud, informó por separado que ya revisa el adecuado funcionamiento de las plantas de energía de los hospitales estatales.

Aseguró que esas plantas tienen la capacidad de abastecer de electricidad a los centros de salud, por lo que consideró que el corte de energía no afectará el funcionamiento de los hospitales públicos estatales.

Con información de Juan Manuel González