Main logo

“Apagón puso en peligro a mi padre, enfermo de covid”

Especialistas y oposición exigen investigación independiente para saber causas del apagón; “percibir un Estado débil es peligroso”, alertan; CFE culpa a pastiza

Escrito en NACIÓN el

Fabián R. Gómez, especialista en temas de seguridad nacional, tuvo que recorrer un trayecto de 50 minutos para llevarle a su padre, enfermo de covid-19, un bidón de gasolina que pudiera servir como fuente de energía para echar andar el contenedor de oxígeno que lo mantiene fuera de peligro.

Para el maestro en seguridad pública, lo sucedido este lunes con el “mega apagón” que se registró en cerca de nueve estados del país, debe ser investigado de manera independiente y bajo el ángulo de una amenaza a la seguridad nacional.

“Sabemos que no existe la seguridad absoluta, pero lo de ayer fue un riesgo emergente detectado, fue un simulacro de sabotaje al sistema eléctrico mexicano. Debemos conocer cuál fue la causa de que colapsara cerca del 30 % de la energía eléctrica del país”, dijo.

En entrevista con La Silla Rota, Fabián R. Gómez aseguró que a la ciudadanía “le vale madres el pleito entre el PRIAN y Morena”, y lamentó que los actores políticos -incluidas las autoridades federales- se limiten a politizar este tipo de acontecimientos.

Para Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos de México y Estados Unidos, la investigación que se haga, para conocer las verdaderas razones del apagón, debe ser independiente a la que realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No se puede hacer una investigación al vapor sobre lo que falló. Debe ser una investigación independiente, que realice Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o el Congreso de la Unión, a través de sus comisiones, los legisladores tienen esa capacidad”, dijo el investigador.

LEGISLADORES PIDEN INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Justamente este martes, senadores de la Comisión de Energía comentaron el tema del apagón en una conferencia de prensa conjunta, donde los panistas y priistas solicitaron que se realice una investigación independiente a la que entregue la CFE.

El presidente de la Comisión, Armando Guadiana (Morena), señaló incluso que habló con el titular del Cenace, Carlos Meléndez, quien le comentó que la falla en la línea de transmisión entre Nuevo León y Tamaulipas pudo evitarse, pero “faltó experiencia”.

Ante ello, los senadores Xóchitl Gálvez y Julen Rementería (PAN) aseguraron que el director general de CFE, Manuel Bartlett, debe renunciar a su encargo, pues en la conferencia de prensa de este lunes, no pudo explicar a qué se debió el suceso.

“Lo primero que hay que hacer es investigar y que se realice un estudio técnico independiente para conocer las razones reales por las que se ocasionó el apagón y que afectó por casi dos horas a 10.3 millones de usuarios”, destacó Rementería.

Los legisladores, al igual que el experto consultado por La Silla Rota, destacaron que la CFE no puede ser “juez y parte” en una investigación que podría arrojar “falta de pericia o experiencia” de parte de un trabajador, pues es probable que haya sido un error humano.

“El Congreso puede pedir esa investigación, es parte de sus capacidades. Y el Cenace debería investigar también, ya que ahora -con la reforma energética- es un órgano independiente, pero vemos que no se comporta como tal”, detalló Gonzalo Monroy.

FUE UN INCENDIO OCASIONADO POR EL FRÍO: CFE

La CFE informó, en su conferencia de prensa de este martes, que la causa que inició la falla en el sistema eléctrico nacional fue un incendio, ocasionado por el frente frío 23 en 30 hectáreas de pastizaje seco debajo de la línea de transmisión que se encuentra en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, acusó que, con la reforma energética, a la Compañía se le quitó un sistema de planeación “de los más reconocidos a nivel internacional”, y se le transfirieron las funciones a la Secretaría de Energía.

“Una empresa como la nuestra no puede carecer de un sistema de planeación como con el que contó desde hace muchos años. Con la Dirección de Planeación estamos atendiendo este tema, que dirige Guillermo Arizmendi”, dijo.

El director del Cenace, Carlos Meléndez, aseguró que en los próximos cuatro años se espera que la integración de 50 % de los escenarios de demanda mínima en invierno, lo que pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema eléctrico.

“Se han otorgado un número excesivo de permisos a generación renovable variables, derivado de la desarticulación de la planeación del Sistema Eléctrico nacional. Se perdió la confiabilidad del Sistema”, acusó Meléndez.

DOCUMENTO APÓCRIFO: TAMAULIPAS

La Coordinación Estatal de Protección Civil denunció que el documento presentado este martes por la Comisión Federal de Electricidad es apócrifo.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil explicó las inconsistencias en el documento presentado por la CFE.

Informó que la firma de Emanuel González Márquez, Director de Coordinación con Municipios, quien supuestamente firmó el parte de PC Tamaulipas a la CFE, no corresponde al funcionario estatal, así como tampoco el número de folio y los logotipos del documento.

En cuanto a la información presentada, Protección Civil confirma que el número de emergencia 911 no recibió un llamado de parte de trabajadores de la CFE, como lo cita dicho documento.

Añadió que Protección Civil tampoco participó en el incendio del pastizal mencionado, ubicado entre los municipios de Padilla y Güemez.

ADVIERTEN RIESGOS

Fabián R. Gómez, experto en seguridad consultado por La Silla Rota, acusó que el tema de seguridad energética debe estar a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pese a que éste se haya reducido a ser un brazo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y carezca de una estructura parecida a la de otros países.

“Percibir un Estado débil es peligroso. Si no se dice la causa verdadera de este apagón, se hablará de un estado inexperto y débil”, destacó Gómez.

Gonzalo Monroy, tras la conferencia de la CFE, rechazó los argumentos que esgrimió la empresa productiva del Estado mexicano.

“As expected. (Ayer @ManuelBartlett presionó para culpar a las renovables. Desde ayer se sabía que era absurdo, porque la variación es ínfima”, escribió en Twitter, para rematar:

“La versión oficial de quema de pastizales, por cierto, TAMPOCO se sostiene”.

MEXICANOS SE QUEDARON SIN TELETRABAJO

El Cenace aseguró que el apagón duró, exactamente, 1:44 minutos. Luego de ese tiempo, usuarios de redes sociales, quienes se encontraban en plena jornada laboral y trabajando desde casa, se quejaron de que su labor se acumuló y se arrasaron en su avance diario.

Rocío, empleada de una cafetería en la colonia Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, comentó a este medio que, durante el apagón de este lunes, la colonia no sufrió afectaciones de luz en ese momento, sino tres horas después.

“Este año, en general, fue muy constante que fallara la luz, en nuestra calle nos acostumbramos que al menos una o dos veces al mes se vaya por varias horas en fases, a veces les toca a unos y a veces a nosotros.

“Es fastidioso porque además de que no podemos trabajar, los aparatos se descomponen, este lunes de plano cerramos el local porque sin cafetera y a oscuras pues ¿qué vendemos?”, dijo a La Silla Rota.

Otro vecino afectado en la zona fue José Luis, dueño de una tienda de abarrotes, quien dijo que este tipo de fallas en el sistema eléctrico son costosas, pues, en su caso, tiene que mandar a que reparen los refrigeradores de su local. “Es cansado y costoso”, dijo.

Por parte de las autoridades, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que no hubo afectación a los hospitales, pues cuentan con una planta de emergencia que opera en cuanto se presenta una falta de energía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ninguna de sus instalaciones hospitalarias sufrió afectaciones luego de los apagones registrados, debido a que sus instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en la atención.

Al ser cuestionada sobre el apagón registrado este lunes en diversas zonas de la Ciudad de México, y del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que no hubo afectación a los hospitales, pues cuentan con una planta de emergencia que opera en cuanto se presenta una falta de energía.

En conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que lo que ocurrió fue un fallo técnico asociado a una serie de líneas de transmisión.

Este lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ninguna de sus instalaciones hospitalarias sufrió afectaciones luego de los apagones registrados, debido a que sus instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en la atención.