Main logo

Anuncio de Margarita Zavala agudiza crisis en el PAN

Los otros dos presidenciables del PAN, Ricardo Anaya y Moreno Valle, prefieren que la exprimera dama se mantenga el partido; Ernesto Ruffo no piensa lo mismo

Escrito en NACIÓN el

Ante la posible salida de Margarita Zavala del PAN, que la misma aspirante presidencial podría anunciar este viernes a las 14:00 horas, se han levantado diferentes posturas dentro del Partido Acción Nacional que apunta hacia el punto más alto de su crisis en vísperas de las elecciones de 2018.

Lee también en La Silla Rota: Equipo de trabajo de Margarita Zavala es asaltado

El amago de Zavala causó que el presidente Ricardo Anaya expresara que Acción Nacional no quiere que la exprimera dama salga de la institución política.

“Nosotros la queremos en el PAN y estoy en la mejor disposición de ponerme a platicar con ella”, aseguró.

En una entrevista de radio, el representante del partido dijo: “intercambié un mensaje con ella temprano, me comentó que hoy iba a estar fuera de la ciudad. Por supuesto que espero reunirme con ella antes de que haga este anuncio. Es una persona a la que en el PAN respetamos mucho, y espero que podamos platicarlo antes, no podría yo adelantar qué es lo que ella está pensando. Por supuesto que nosotros la queremos en el PAN".

“Creo que debemos platicarlo y debemos llegar al mejor entendimiento posible, también comprendiendo que no es algo que se puede decidir de manera unilateral”, comentó Anaya.

Sin embargo, la mañana de este viernes, en Radio Fórmula, se dio a conocer que Zavala no prevé establecer negociaciones con Anaya, por lo que quedaría descartada cualquier reunión entre estos dos aspirantes presidenciales antes del mensaje que ofrecerá este viernes la esposa del expresidente Felipe Calderón.

El tercer aspirante presidencial más visible en el PAN, Rafael Moreno Valle, manifestó que Margarita Zavala es un activo importante para el partido, “ella tiene mi respeto, mi reconocimiento, mi aprecio y yo espero que se pueda resolver esta situación”.

“Por supuesto que no me voy del PAN y yo espero que Margarita Zavala tampoco”, agregó en entrevista en Radio Fórmula.

“Yo espero que Ricardo Anaya, como lo mencionó, tenga un encuentro con Margarita antes de que se anuncie esta decisión, de que encuentre una salida política”, indicó.

Pleitos en el PAN

Una de las pugnas que se levantó tras la posible salida de Margarita del PAN, tuvo como protagonistas a Felipe Calderón y al senador Ernesto Ruffo.

Ruffo caldeó los ánimos al manifestar la renuncia de Zavala Gómez del Campo al PAN sería como “cuando uno tiene un absceso y sale la pus”.

La respuesta de Calderón no se hizo esperar y apuntó a través de Twitter: “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del pan”.

Previamente, Ruffo también comentó que aunque Zavala diera un ultimátum de abandonar el partido, no conseguiría la candidatura presidencial.

Hablan “los rebeldes”

Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas, conocidos como los “rebeldes del PAN”, lamentaron la inminente salida de Margarita Zavala del partido, porque confirmaría la política de exterminio que Ricardo Anaya implementó para deshacerse de sus opositores.

“Mañana a las 14:00 hrs haré un posicionamiento sobre la información difundida esta mañana. Hoy estoy fuera de la ciudad”, manifestó Zavala en su cuenta de Twitter la tarde del jueves.

El secretario del Trabajo en el gobierno del presidente Felipe Calderón, Javier Lozano comentó que la renuncia de Zavala Gómez del Campo representaría para Acción Nacional pasar de la tensión a la división interna y finalmente a la ruptura.

“A una ruptura ya muy evidente, estridente que mucho lastima la buena imagen del PAN (…) y que todo esto no es otra cosa, más que una nueva expresión, síntoma o resultado de una política de exterminio, de exclusión que ha llevado Ricardo Anaya, como jefe nacional del PAN. (…) Y si eso implica pisotear a los demás, pasar por encima de los demás, romper con los demás, desaparecerlos políticamente, lo hará”.

Salvador Vega, secretario de la Función Pública en la administración de Calderón, aseveró que la renuncia de Margarita Zavala al PAN, será un gran golpe para el partido; significaría la división y la ruptura y consecuencia de las acciones de exclusión de la dirigencia de Ricardo Anaya.

“Hay una contienda electoral en el Partido Acción Nacional, donde hay dos contendientes y un réferi, que es el presidente del partido, siempre ha sido así en el partido. El que escoge ser presidente del partido, escoge ser el árbitro, el réferi en la contienda, No puede ser que en esta contienda el réferi agarre a cubetazos a los dos contendientes y resulte que ahora el triunfador y el victorioso de esta contienda, sea el réferi”.

Jorge Luis Lavalle, señaló que el PAN pierde un capital político importante, consecuencia de una política impositiva, del chantaje y del agandalle.

“Todo esto es culpa de Ricardo Anaya y lamentable esto va a ser una pérdida seria, una pérdida muy costosa para el partido. (…) En el PAN las imposiciones no funcionan y no solamente ahorita. Cada vez que ha habido un intento de estar manera de imponer ante la voluntad de la ciudadanía un candidato, siempre termine en un desastre”.

lrc