Main logo

Anuncian sorpresas del Papa Francisco en visita a México

Aunque el plan y protocolos de seguridad están listos, Domenico Giani, comandante de la Gendarmería del Vaticano, anuncia probables cambios en el itinerario

Escrito en NACIÓN el

El escolta personal del Papa Francisco y comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani, supervisó las rutas, caminos, atajos, aeropuertos y los 21 escenarios donde el Pontífice estará presente el próximo mes en México.

Durante siete días, Giani supervisó junto con el Estado Mayor Presidencial y autoridades locales, los detalles de la gira papal "Misionero de Misericordia y Paz".

De acuerdo con el diario Reforma, el jefe de seguridad del Papa y el General Brigadier Gumaro Cabrera, subjefe de Logística del EMP, inspeccionaron cuatro aeropuertos, tres estadios, dos colegios, un hospital, un penal, dos explanadas, el Zócalo, Palacio Nacional, tres catedrales, la Basílica de Guadalupe y la sede la Nunciatura en la colonia Guadalupe Inn.

 

“Estoy evidenciando lo que ya sabía y que he podido confirmar durante estos días: México es un pueblo que ama al Papa. He visto en las autoridades del gobierno, estatales o nacionales, y sobre todo en mis colegas del Estado Mayor Presidencial, una gran disponibilidad a colaborar, una gran profesionalidad al organizar una maquinaria moderna que afronta con fuerza, con profesionalismo y disposición, y, si es posible decirlo, con amor este esfuerzo, porque seguramente veremos a millones de personas en las calles”, expresó.

Respecto a la seguridad, Domenico Giani dijo que en este terreno ha sido planificado y delimitado todo, desde los detalles más simples.

“Existe una gran organización, que implica varias realidades: el EMP, el Gobierno federal, las fuerzas de seguridad locales, protección civil, hospitales, ambulancias, baños para los peregrinos. Cada cosa ha sido estudiada. Me siento muy tranquilo, muy contento”.

“El Papa ama el contacto con las personas (y) ha sido ideado un protocolo para que el Papa esté siempre cerca de la gente… en cada sitio habrá distinciones, diferentes momentos, pero todos saben que es el Papa de las sorpresas. Si el Papa quiere hacer un cambio en el itinerario, seguramente se podrá hacer”.

¿Y el tequila ya está listo para recibir al Papa?
¡El tequila, sí! Pero veremos, veremos. El Papa no toma tequila. Pero quizá probará un poquito. 

 

Con información de Reforma