NACIÓN

Anuncian programas de estímulos fiscales para la zona sur del país

El programa Zona Libre de la Frontera Norte tendrá amplios beneficios fiscales como la reducción del Impuesto sobre la Renta del 30 al 20 por ciento

  • REDACCIÓN
  • 27/11/2020
  • 09:19 hrs
  • Escuchar
Anuncian programas de estímulos fiscales para la zona sur del país
El programa de estímulos se extiende hasta 2024. Foto @GMarquezColin

Chetumal volverá a ser una zona libre de impuestos de importación en 2021,  lo que permitirá que las mercancías lleguen al país a un bajo costo, esto tras la firma del decreto para establecer estímulos fiscales en 22 de la frontera sur del país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El programa  Zona Libre de la Frontera Norte tendrá amplios beneficios fiscales como la reducción del Impuesto sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, el IVA del 16 al 8 por ciento, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinas mediante el IEPS, mismas que entrarán en vigor en la frontera sur el 1 de enero de 2021. 

Los apoyos fiscales del programa Zona Libre de la Frontera Norte se aplicarán hasta 2024 y que la misma medida se aplicarán en municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

"Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba estimado para 2 años, por lo que se amplía hasta finales 2024, hasta el final del gobierno".

López Obrador explicó que el programa tuvo buenos resultados en la frontera con Estados Unidos y algunos de los beneficios son la reducción del 20 por ciento en el ISR, y del ocho por ciento en el IVA.

"Se amplía la vigencia del decreto en la frontera norte a lo largo de los 3 mil 180 km de frontera con Estados Unidos. Este programa de apoyo lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno y ha dado muy buenos resultados".

A la firma del decreto en Palacio Nacional acudió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.


kach