Main logo

Anuncia Sedena creación de empresa para Santa Lucía

La nueva empresa estará encabezada por AMLO y se encargará de la administración, operación y explotación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Escrito en NACIÓN el

“AIFA”, S.A de C.V empresa que será creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de la administración, operación y explotación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar aérea de Santa Lucía, informó René Trujillo Miranda, presidente del Comité de Administración de la nueva terminal.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Trujillo detalló que la creación de esta empresa se incluyó dentro del programa sectorial 2020-2024 de la Sedena, además de que será encabezada por el presidente de la república y la secretaría de la Defensa, y contará con direcciones operativa y administrativa a cargo de mandos militares. 

Este semana, agregó, se entregaron los documentos y estatutos correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, Cedric Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), informó el Plan de vialidad general del Aeropuerto Felipe Ángeles está basado en la prolongación del actual tren suburbano, que corre de Cuautitlán, Estado de México, a Buenavista, en la CDMX.

Así, explicó que una vez que esté en operación el aeropuerto -lo cual se tiene previsto para marzo de 2022- se trasladarían hacia la terminal hasta 90 mil personas al día.

De igual modo, dijo que el desarrollo del plan requiere de seis meses de planeación y 20 meses de ejecución, con una fecha programada de término a junio de 2022, tres meses después de la inauguración programada del AIFA.

PARQUE LINEAL RÍO DE LOS REMEDIOS

Entretanto, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el espacio del Río de los Remedios, en Estado de México conectará a estas dos entidades metropolitanas a través de un parque lineal que lleve al aeropuerto de Santa Lucía.

"El espacio público del Río de los Remedios, con un parque lineal entre la Ciudad de México y el Estado de México será una de las obras para conectar las entidades con el Aeropuerto Internacional, Felipe Ángeles, en Santa Lucía", señaló Sheinbaum.

Más adelante, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dieron detalles de las obras de conexión de ambas entidades .

(diego joaquín)