NACIÓN

Anuncia oposición acción de inconstitucionalidad por la Ley Zaldívar

Los partidos de oposición adelantaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad tras la publicación de la reforma al Poder Judicial

  • ERIKA FLORES y ROBERTO BARBOZA
  • 25/04/2021
  • 12:26 hrs
  • Escuchar
Anuncia oposición acción de inconstitucionalidad por la Ley Zaldívar

Partidos de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron que, en cuanto la Ley Zaldívar se publique en el Diario Oficial de la Federación, interpondrán una acción de inconstitucionalidad en particular por el artículo 13 transitorio. Así lo anunciaron las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD esta mañana.

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que se aprobaron en el pleno de la Cámara baja el viernes durante la madrugada permiten, a través de un artículo transitorio, ampliar dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Corte; así como la permanencia por 2 años más de los consejeros del Consejo de la Judicatura.

(Cuartoscuro)

Las bancadas de oposición consideraron que esto es contrario a los artículos 94 97 constitucional lo que "compromete la independencia del Poder Judicial"; y advirtieron que, por el contrario, el trabajo del Congreso debe ser favorecer la democracia... No es posible una democracia sin un Poder Judicial independiente que permita resolver los conflictos en forma imparcial y equitativa".

Aseguraron que ampliar dos años la presidencia de Zaldívar equivale a "subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia".

Calificaron como una contradicción el ataque a los jueces en función de las decisiones que toman.

"No atacarlos un día sí y al otro también, simplemente porque sus decisiones son contrarias al designio presidencial y a sus leyes inconstitucionales".

"Promoveremos de forma conjunta una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, convencidas y convencidos de que las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia", señalaron.

Estas bancadas no emitieron opinión respecto al comunicado que envió el ministro Zaldívar, después de haberse aprobado esta reforma.

Las modificaciones legales al Poder Judicial se concretaron en un promedio de 10 días en el Poder Legislativo. Primero cuando fueron aprobadas en el Senado con el aval de legisladores del PRI y PRD, quienes señalaron haber votado "a ciegas" por desconocimiento de dicho artículo transitorio que fue agregado de último momento.

Después cuando era minuta llegó a la Cámara de Diputados, donde en un lapso de 24 horas la Comisión de Justicia convocó de manera urgente (bajo presión de la bancada de Morena) la elaboración de un dictamen que no existió.  La minuta del Senado se dejó tal cual, sin cambiar una sola coma. Y en un promedio de 10 horas fue aprobada en el pleno con el voto mayoritario de Morena, partido Verde y del Trabajo.