Main logo

Anuncia IMSS inicio de reconstrucción de hospitales afectados por el 19S

El domingo pasado La Silla Rota dio a conocer que desde hace más de 10 años el país se empezó a convertir en un cementerio de hospitales del sector salud

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social iniciará los trabajos de reconstrucción de hospitales afectados por el sismo de 2017, informó Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, quien destacó que iniciarán con la demolición de lo que alguna vez fue la Unidad de Convalecientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que estuvo en el abandono desde el terremoto de 1985.

El domingo pasado La Silla Rota dio a conocer que desde hace más de 10 años el país se empezó a convertir en un cementerio de hospitales del sector salud, ya que hay 328 que están inconclusos, 132 de los cuales están en olvido total.

De acuerdo con el listado total de inmuebles del sector salud, del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de todo el país, la inversión hecha en esos 328 hospitales asciende a  25 mil 004 millones 456 mil 454 pesos.

El martes pasado, La Silla Rota también presentó la historia del Hospital Regional de Zona (HRZ) 25 “Zaragoza” del IMSS, que está abandonado desde octubre del año pasado y a la espera de ser demolido por los daños que sufrió en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Hospitales a medias, se terminarán sólo si no hay corrupción: SSA

En un video, Martínez Cázares indicó: “No podemos celebrar el Día Mundial de la Salud con nuestra capacidad hospitalaria en ruinas; es una pena este edificio y el estado en el que se encuentra, vamos a renovarlo, vamos a intervenirlo, vamos a rescatarlo”.

Desde lo que alguna vez fue la Unidad de Convalecientes, explicó que demolerán lo que queda del inmueble y construirán un Centro Nacional para atender padecimientos del corazón y del cerebro, con el objetivo de ampliar su capacidad hospitalaria.

El director general del IMSS recordó que la principal causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares, por eso la importancia de construir el nuevo centro hospitalario.

El Programa de Reconstrucción en el IMSS abarca el Centro Médico Nacional Siglo XXI, pero también Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, afectadas por el sismo de hace casi dos años”, señaló.

Martínez Cázares reiteró que en el IMSS trabajan para mantener hospitales dignos y que se cumpla el objetivo de tener salud universal, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 15 de marzo, durante su comparecencia ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, el director general del IMSS mencionó que “hay un déficit de personal y también un déficit de infraestructura”.

En esa ocasión señaló que no había avances en la reconstrucción de hospitales que quedaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y alertó que la Unidad de Convalecientes estaba en ruinas desde hace más de 30 años.

“Muchos de esos hospitales siguen prácticamente igual. El icono es la clínica 25 de Iztapalapa, en la entrada de la Ciudad de México o en Ecatepec”, expresó.

Del temblor de 2017 tengo esto, pero del temblor de 1985, la Unidad de Convalecientes del Centro Médico Nacional no se ha hecho nada, está en ruinas, donde se podría hacer un hospital prácticamente de 200 camas”, dijo.

En la comparecencia se comprometió a levantar ese hospital y a reconstruir los otros que tenían afectaciones durante este sexenio, con el objetivo de eficientar más el servicio para la población.

djh