Main logo

Anuncia Función Pública auditorías para el Hospital Juárez de México

Funcionarios realizaron inspecciones en las áreas de central de mezclas, farmacia hospitalaria, trasplantes, quirófanos, unidad coronaria, hospitalización, ortopedia neurocirugía y urología

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública realizará cuatro auditorías este año al Hospital Juárez de México, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia Irma Eréndira Sandoval Ballesteros tras realizar un recorrido por diversas áreas de este centro hospitalario.

Esta semana continuaron las visitas sorpresa a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad que llevan a cabo Sandoval Ballesteros, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular de la comisión coordinadora de estos centros de tercer nivel de atención, Gustavo Reyes Terán.

En el Hospital Juárez de México, los funcionarios realizaron inspecciones en las áreas de central de mezclas, farmacia hospitalaria, trasplantes, quirófanos, unidad coronaria, hospitalización, ortopedia neurocirugía y urología.

Sandoval Ballesteros señaló que este año se realizarán cuatro auditorías al Hospital Juárez, aunque no detalló qué áreas son las que se investigarán. Durante el recorrido, los funcionarios conversaron con pacientes, familiares, personal y directivos del  nosocomio para conocer las condiciones en las que opera y cuáles son los principales problemas que afectan la atención a los ciudadanos sin seguridad social que acuden ahí.

La Silla Rota dio a conocer en mayo pasado los problemas en la operación del Hospital Juárez, donde las cirugías mayores disminuyeron en los últimos 12 años, ya que en 2006 realizaban 11 mil 120 intervenciones al año, mientras que en 2018 el número bajó a 9 mil 214, de acuerdo con datos obtenidos con base en la Ley de Transparencia.

Lo mismo sucedió con las intervenciones quirúrgicas menores, aunque en esa área la caída fue más drástica, ya que en 2017 hicieron 7 mil 379, pero en 2018 la cifra bajó a sólo 2 mil 452, es decir, se redujeron a un tercio de las que hicieron antes.

El hospital reportaba una lista de espera en varias especialidades. Por ejemplo, 49 personas esperaban una cirugía a corazón abierto, pero el hospital destaca que eso depende de que ellos adquieran sus propios insumos; asimismo, 168 personas se encontraban en lista de espera en el área de osteosíntesis, 62 de ellos estaban a la espera del material y el resto en protocolo de estudio. Mientras que otras 13 personas requerían un trasplante de córnea.

En su reciente visita, la secretaria destacó que la Función Pública ha intensificado sus tareas de fiscalización a las instituciones hospitalarias y a las empresas que las abastecen de insumos médicos para mejorar los servicios que brindan a la población, principalmente a los grupos más vulnerables que carecen de seguridad social y a quienes se les debe garantizar su derecho a la salud.

La Función Pública realiza investigaciones sobre directivos de hospitales y empresas farmacéuticas por su presunta responsabilidad en el desabasto de medicamentos que denuncian pacientes y familiares, principalmente de niños con cáncer.

Las primeras inspecciones sorpresa se realizaron el pasado 7 de febrero en los institutos nacionales de Pediatría, y de Neurología y Neurocirugía, en este último, enfermeras y médicos denunciaron diversas irregularidades como la falta de gasas, jabón y otros materiales básicos, así como la contratación de servicios que no se requieren.

(María José Pardo)