Main logo

Anuncia AMLO apertura en vacunas; subsanaremos el vacío: GOAN

Tras el anuncio de AMLO sobre la autorización a empresas y estados para que adquieran vacunas la Asociación de Gobernadores del PAN prometió "actuar de inmediato"

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que dio instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que se autorice a empresas y estados para que adquieran vacunas contra covid, las reacciones no se dejaron esperar puesto que la Asociación de Gobernadores del PAN prometió "actuar de inmediato".

"He dado instrucciones al secretario de Salud de que se emita un comunicado dando autorización a empresas y estados para que puedan adquirir vacunas contra covid, el requisito es que anexen el contrato con la farmacéutica", informó López Obrador durante la conferencia matutina.

Los dichos del presidente contradicen las declaraciones del subsecretario Hugo López Gatell el jueves de que los gobernadores no podían comprar vacunas.

AMLO explicó que dentro de la solicitud que podrán presentar gobiernos locales o empresas, se necesitará anexar a la solicitud de compra, el contrato de adquisición de vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas, así como el dato de a quiénes se le aplicaría el biológico "para no duplicar esfuerzos".

Sin embargo, el presidente explicó que "no es tan fácil" conseguir la vacuna.

 "Nosotros hemos conseguido la vacuna porque llevamos meses de negociación, no es tan fácil", dijo.

De acuerdo con el consultor de salud y experto en farmacéutica y biotecnología, Xavier Tello, ningún particular puede comprar y distribuir vacunas pues sigue vigente el uso de emergencia de los biológicos.

"No hay stock suficiente más que para la emergencia. El presidente sabe que esto generará un desorden y se lavará las manos", explicó el especialista.

QUE NO SE PRESTE A "POLITIQUERÍAS"

Por otra parte el presidente estableció que este anuncio es para que no se preste a dobles interpretaciones.

"Que no se piense que hay un monopolio, el trámite para la autorización será sin retraso. ¿Si decimos que no, qué diría el Reforma? Como ellos andan zopiloteando, tenemos que decir ‘hay permiso’ para que no nos echen la culpa”, explicó.

ARMONIZARÉ CON ESTADOS

En gira por Nuevo León, el presidente López Obrador dijo que sería “mezquino” no permitir que los gobiernos estatales apoyen en la aplicación de la vacuna contr ala covid-19, por lo que señaló que armonizará con los estados.

“Sería mezquino decirle a quienes quieren ayudar que no se les permite porque es una función, y lo es, del Gobierno federal”. Aseguró, además, que no se aplicarán normas estrictas “cuando está de por medio la salud del pueblo, cuando está de por medio la ética, el humanismo".

VACUNAS DE ALEMANIA Y EU INICIAN FASE 3 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que las vacunas Curevac de Alemania y Noravax en Estados Unidos, inician su fase 3 en México. 

ACTUAREMOS DE INMEDIATO, RESPONDE LA GOAN

Por su parte, la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) respondió que es urgente corregir el Plan Nacional de Vacunación.

"Se debe recurrir a los estados y al sector privado", subrayó la GOAN.

Asimismo, destacó que se buscará actuar "de inmediato para subsanar el vacío". 

IP CELEBRA ANUNCIO

En Coparmex calificaron como positivo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado que las empresas y los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas contra el Covid-19.

“Para combatir la pandemia, nuestra Confederación ha insistido en que el sector privado puede ayudar al Gobierno en la compra, importación, distribución y aplicación de las vacunas”, indicó en un comunicado.

“Reconocemos que desde la Presidencia se abra esta ventana, pues si el gobierno no autoriza la importación o compra de vacunas por parte de particulares y autoridades locales la crisis sanitaria tardará más en solucionarse.

Recalcó que es muy importante que la iniciativa privada coadyuve con el gobierno en el Plan Nacional de Vacunación ya que hasta el momento se han aplicado poco más de 560,000 dosis, lo cual representa haber vacunado solamente al 0.41 % de la población del país, por lo que era indispensable generar nuevos escenarios.

Detalló que el plan es muy ambicioso y no podía ser de otra forma, pues se piensa concluir para marzo de 2022, lo que quiere decir que se debe aplicar un promedio diario de 621,000 vacunas (más de 7 por segundo) entre febrero de 2021 y marzo del próximo año para inmunizar a toda la población.

En Coparmex “consideramos que la mejor manera de enfrentar la pandemia de COVID-19 es con la participacio´n de todos: sector privado, autoridades gubernamentales y la sociedad.

EL PLAN DE VACUNACIÓN EN CAMPECHE

Asimismo, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, presentó el plan de vacunación para el personal educativo en Campeche, donde buscarán aplicar 20 mil dosis del biológico durante este fin de semana.

El plan consistirá en extraer a las 5:00 horas las vacunas de los ultracongeladores ubicados en Mérida para distribuirlas en los puntos de vacunación localizados en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen y Escárcega,

Entre estos municipios se instalarán 81 centros de vacunación y habrá un mismo número de brigadas correcaminos conformadas por siervos de la nación, promotores de programas sociales, integrantes de Sedena, Marina o Guardia Nacional, médico, enfermero y voluntarios.

Y AMLO ARREMETE CONTRA LA DEA, INE, INAI...

Durante la conferencia, el presidente arremetió contra distintas dependencias y organismos, nacionales e internacionales.

Sobre la Agencia de Control de Drogas (DEA), López Obrador descartó iniciar una investigación adicional y a su vez, sugirió a la DEA realizar una investigación interna para aclarar quién fabricó el expediente de Salvador Cienfuegos. “Creo que ese organismo, esa agencia, debería hacer una investigación en su interior y aclarar quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, porque está de por medio la credibilidad”, dijo. 

Asimismo, defendió la publicación del expediente de la DEA completo.

“No imagínate el reforma, los paladines de la información y de la radio, si hubiéramos borrado la información (del expediente de la DEA) qué habrían dicho. Yo le dije a Marcelo, ‘no, sin testar’”, detalló. 

Sobre el INE y las conferencias mañaneras, López Obrador dijo que se trata de una censura abierta y descarada.

“Metimos una queja en el tribunal y que se resuelva qué podemos decir y qué no puedo decir. Para que yo me ponga una tarjeta que no pueda decir que las elecciones sean limpias y se evite el fraude electoral. Yo no sé por qué le tienen miedo a la democracia, quién sabe qué andarán pensando”, dijo.

Por otra parte, sobre el tema del INAI, el presidente expresó que “garantizar la transparencia no significa tener un aparato especial”.

Y tras decir que los órganos autónomos como el INAI son “pura simulación” y son “alcahuetes y paleros”, comentó que “no hay nada que haya transparentado o aportado”.

“El INAI ocultó lo de Odebrecht, la transa esa, ellos ocultaron la lista de las grandes corporaciones”, dijo.

Sin embargo, cabe destacar que la reserva de información no la determina el INAI sino la institución o “sujeto obligado” a los que se les solicitó la información.


fmma