Main logo

Anuncia AMLO a los empresarios que conformarán a su Consejo Asesor

Entre los convocados destaca la presencia de Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, entre otros

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, a través de sus redes sociales Andrés Manuel López Obrador anunció que un grupo de empresarios aceptó formar parte de un Consejo Asesor de apoyo a la presidencia, cuyo enlace será a través de Alfonso Romo, quien ha sido señalado como próximo jefe del gabinete del mandato de AMLO.

Entre los convocados destaca la presencia de Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo. 

En el video se dice que fue el propio grupo de empresarios quien propuso la iniciativa del Consejo Asesor. “Me quieren dar sus puntos de vista, me quieren dar sus visiones y ayudarnos, entonces les tomé la palabra”, asienta López Obrador

CONSEJO ASESOR

Ricardo Salinas Pliego: Propietario de TV Azteca, así como de Grupo Elektra. Es la posición 222 en el ranking mundial de los millonarios con mayores fortunas de la publicación Forbes, con un patrimonio que asciende a 7,100 millones de dólares

Bernardo Gómez: Responsable de contenidos en Noticieros Televisa, además del puente entre el consorcio y los distintos niveles de gobierno del país.

Olegario Vázquez Aldir: Director General de Grupo Empresarial Ángeles (GEA). Los cuatro sectores en los que participa son: salud con hospitales ángeles; hotelería con grupo real turismo; financiero con Multiva y; medios de comunicación con Grupo Imagen, que a su vez incursiona con el equipo Gallos Blancos de Querétaro.

Carlos Hank González: Presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de GRUMA y director general de Grupo Hermes.

Daniel Chávez: Fundador y presidente de Grupo Vidanta, al que pertenece la cadena de hoteles Mayan Palace. En 2015 ocupó el lugar 98 de una lista publicada por Expansión de los 100 empresarios más importantes de México.

Miguel Rincón: Junto con sus hermanos es fundador de Grupo Industrial Durango (Gidusa), consorcio papelero que domina más del 80% de la producción de empaques de cartón, papel, maderas y derivados en el país.

Sergio Gutiérrez: Presidente del Consejo de Administración no operativo de Deacero S.A., empresa que dirige junto a sus hermanos, Raúl, actual presidente ejecutivo y director general de la empresa, así como David, director general de Operaciones.

Miguel Alemán Velasco: Hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés, es empresario, político y abogado. Se ha desempeñado como conductor y alto ejecutivo de Televisa.

Las reuniones que se sostendrán con este equipo de asesores se harán en plazos de dos a tres meses y tanto los miembros del Consejo anunciados como el propio Andrés Manuel seguirán invitando a más empresarios a unirse al grupo asesor

Dentro de su discurso, el presidente electo asegura que México no debe mantener el crecimiento de tazas promedio del 2% mantenido durante 30 años, ya que al descontar el aumento de la producción el aumento se diluye y a ello derivan distintas problemáticas

Muchos de nuestros males se derivan, se originan porque no hay crecimiento económico y no hay empleos y no hay bienestar y por eso no hay paz, no hay tranquilidad”, puntualiza.

Asimismo, asegura que para crecer, no al 2 sino al 4%, “tenemos que usar el presupuesto, la inversión pública pero no es suficiente, se requiere también de la inversión privada, y les diría que hace falta también inversión extranjera”, aclara el próximo mandatario.

DJH